Isabel Díaz Ayuso: "Para bajar el IRPF antes necesito que el Gobierno central pague a Madrid el dinero que retiene"

  • '20minutos' entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso y el subdirector de información de '20minutos', Jesús Morales, durante la entrevista.
Isabel Díaz Ayuso y el subdirector de información de '20minutos', Jesús Morales, durante la entrevista.
JORGE PARÍS
Isabel Díaz Ayuso y el subdirector de información de '20minutos', Jesús Morales, durante la entrevista.

El acceso a la vivienda, la movilidad y afrontar nuevos desafíos sociales, como la longevidad y la soledad, prioridades de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como asegura en la siguiente entrevista a 20minutos.

Acaba de cumplir dos semanas en el cargo como presidenta, ¿Cuál ha sido su primera actuación?

Buscar el mejor gobierno posible para gestionar la administración de una Comunidad con más de 6 millones y medio de personas. Ya he analizado con todos las líneas de actuación, qué tipo de gobierno queremos y el encaje de Madrid en España.

¿Va a ser un gobierno PP-Cs o funcionará como dos gobiernos paralelos?

Somos un único gobierno, un mismo proyecto con políticas transversales entre consejerías.

¿Y hacia dónde enfocan esas primeras decisiones?

En materia fiscal van enfocadas a la reducción de impuestos. Además queremos afrontar los retos sociales ybuscar la cooperación con todas las autonomías en materia educativa, forestal, sanitaria, etc. También el firme compromiso de reivindicar que para Madrid es necesaria la reforma del sistema de financiación. Pedimos que todo lo adeudado por el Gobierno central a las Comunidades se entregue para que podamos seguir financiando con solvencia los servicios públicos.

El Gobierno central le está reteniendo a Madrid más de 900 millones que le corresponden. ¿Se pueden bajar los impuestos si el Ministerio de Hacienda no hace llegar ese dinero?

Para el compromiso de rebajar el IRPF en el tramo autonómico necesito que cuadre todo, y si ahora mismo tenemos una infrafinanciación, es realmente complicado hacerlo. Ahora mismo, la prioridad es que ese dinero sea devuelto. Después seguiré analizando cómo están las cuentas en la comunidad, para ver en qué momento de la legislatura los puedo bajar.

¿El bloqueo estatal se nota en otras áreas de Madrid?

Había un plan de infraestructuras para Madrid acordado con el Ministerio de Fomento que se ha quedado paralizado. Eran casi 5.000 millones, sobre todo destinado para mejorar cercanías y las carreteras de acceso, para construir más carriles bus-VAO. Ahora mismo está parado dentro de un cajón del gobierno central. Es otra consecuencia del bloqueo.

Usted quiere implantar la gratuidad del transporte público para mayores de 65 años, ¿Se compromete a una fecha?

Me gustaría que se pudiera hacer antes de final de año. La inmensa mayoría de las personas mayores, de los pensionistas, tienen problemas reales para llegar a fin de mes. Yestá claro ya que el Gobierno Central no les va a ayudar con sus pensiones. Incentivar que prefieran moverse en transporte público es bueno para todos. Me han criticado porque hay personas que se van a beneficiar que tienen una mejor situación económica que otras.

¿Por qué no discrimina ese abono gratis según el nivel de pensión o lo amplía a todos los parados?

La Sanidad pública es gratuita y tiene que serlo para todos, para las personas que tienen más y para las que tienen menos. Si no, habría ciudadanos de primera y de segunda. Igual en este caso. La medida vinculada a los mayores de 65 años para ser tan beneficiosa y cubrir a más de 1.250.000 personas, no es tan cara. Yo lo que quiero es que una persona de 85 años opte por no conducir y vaya en su transporte público. Menos coches es bueno para todos.

¿La plantea también para bajar la contaminación?

Sí, también. Una de las medidas principales para ayudar a la calidad del aire es que haya menos coches. Pero no porque yo les prohíba circular, sino porque le doy más soluciones a los ciudadanos.

¿Ahí incluye la ampliación de la Línea 3 de Metro?

La Línea 3 la queremos ampliar para conectar con Metro Sur, para que tenga una segunda conexión con Madrid. Después, lo que queremos hacer es prolongar la Línea 11, y construir el intercambiador de Conde de Casal; aumentar la afluencia de autobuses entre municipios y con Madrid; y los taxis rurales para la zona norte. Vamos a impulsar muchas políticas a favor de la movilidad.

¿Qué más piensan ustedes hacer contra la contaminación?

Esta semana me voy a reunir con el alcalde, José Luis Martínez Almeida. Vamos a estudiar planes de choque, no solo en materia de calidad del aire, pero también. La idea es seguir fomentando el transporte público. También estamos viendo qué es lo que más contamina. Ahí está el tema de las calderas. Estudiamos líneas de financiación para animar a las comunidades de vecinos a cambiarlas.

¿La vivienda también centrará su reunión con Almeida?

Antes de final de año, daremos desde la Comunidad de Madrid luz verde a Madrid Nuevo Norte. Va a ser sin duda el proyecto más importante del Sur de Europa en los próximos años. Va a cambiar por completo la ciudad, y la región. La atracción de más de 250.000 empleos va a ser también determinante. Es un plan que nos va a ayudar a desatascar muchas viviendas.

¿Qué otros asuntos ve prioritarios en su relación con el Ayuntamiento?

Quiero analizar posibles duplicidades de competencias, para organizarnos mejor entre nosotros. Y en materia fiscal ver cuándo él va a aplicar también sus propias rebajas, para informar a los ciudadanos de manera conjunta. Sobre todo abordaremos los temas de movilidad, para que hagamos las cosas de manera mucho más coordinada.

¿Antes no se hacía?

Con el ayuntamiento de Carmena era imposible. Por ejemplo, cerraban un túnel de manera indiscriminada, sin dar información a la Comunidad. Aplicaban medidas sin contar con que en Madrid no solo estamos los que vivimos en el centro . Como se vio con los semáforos de la A-5, no contaban con que gracias a los que viven en la periferia también esta ciudad se levanta. Se les ha tratado muchas veces de manera discriminatoria. En Madrid tenemos de todo, pero lo que nos falta es el tiempo, y no se lo puedes quitar a la gente.

El anterior gobierno tenía un plan de reforma de grandes hospitales. ¿Se mantiene ese plan?, ¿qué otros proyectos tienen en Sanidad?

Sí, se va a seguir manteniendo la reforma de los siete grandes hospitales.Tienen ya una serie de años, con sus deficiencias que queremos mejorar.Para mí es importante hacer un plan de choque con las listas de espera, reforzar la Atención Primaria. Los médicos deberán estar más tiempo con sus pacientes, y eso es incuestionable...

¿Eso supone más médicos?

Tenemos que hacer sobre todo planes de horarios, para poder racionalizarlos mejor y que puedan destinar más tiempo a pasar consulta. Y también queremos hacer planes asociados a longevidad.

¿En qué sentido?

Cada vez vamos a vivir más años. Y hay una serie de enfermedades –mentales, de calidad de vida, diabetes, etc.– que van aparejadas a ello. Madrid es la segunda comunidad con más longevidad del mundo. También vamos a afrontar el problema de las adicciones.

¿Qué plantea?

Estamos muy preocupados con ellas. En los tramos de edad hasta la juventud son muchas veces adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Vamos a crear un centro de referencia sobre adicciones, que también surta a los centros de salud, de manera que los padres que detecten que sus hijos están sometidos a estas dependencias tengan ese recurso. Las adicciones son nefastas, pero si se recurre pronto a profesionales se les puede dar ayuda.

La oposición ha pedido una comisión de investigación por Avalmadrid y le pide explicaciones por su posible vínculo, ¿Cuál es su posición?

Veo bien que se arroje toda la luz sobre cualquier organismo. A mí me viene bien, y me interesa que haya transparencia, y que cada organismo –sea público, semipúblico o privado– dé respuestas. Ahora bien, a mí se me intenta mezclar de manera torticera con esa gestión, y mi caso no tiene nada que ver.

¿Por qué?

Es una empresa de ocho socios que pide un crédito y solo unos socios responden. Lo que sé es que mi familia se arruinó. Han pasado casi diez años desde entonces, y que ahora salga para intentar mezclarme con lo que pueda ser o no Avalmadrid... Me parece que es injusto. Pero bueno, forma parte de la política de la izquierda.

También se le ha acusado de no ser suficientemente feminista. ¿Usted que cree?

A mí me están atacando desde el primer día, me han atacado hasta por cómo visto. Yo me esperaba estos ataques, porque la izquierda cada vez se desespera más al ver que nunca gobiernan Madrid, pero creí que tendría un año de margen.

En su gobierno ha incluido a gente de ámbito nacional, como el magistrado Enrique López o Fernández-Lasquetty, ¿Madrid es el laboratorio de pruebas del PP nacional?

El gobierno de Madrid va a ser el gobierno donde va a mirarse toda España.Somos una comunidad referente para todos los españoles. Con los nombramientos he apostado por las personas que más me han gustando para cada cartera desde un planteamiento renovador.

¿Qué he mantenido en su gobierno del pasado delPPen la Comunidad de Madrid?

Sobre todo el saber elegir gente con experiencia y que ha hecho las cosas muy bien. Ahora mismo las preocupaciones en Madrid son distintas a hace diez años. Una nueva dirección lo que hace es buscar soluciones diferentes.

"Con el plan de vivienda, un joven con 490 euros podrá ser independiente"

¿Cómo le gustaría articular la comunidad?

Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Para mí, es la mejor. Pero la comunidad tiene municipios de gran calidad de vida, y si todos queremos mejorar nuestra flexibilidad horaria y la conciliación, tenemos que ver qué municipios rodean la ciudad. Hay localidades que tienen patrimonio histórico, empresas, sus centros de salud y sus colegios.Queremos fomentar que cada vez más gente, más familias, sobre todo jóvenes, vayan allí a emprender negocios, y que gracias a las nuevas tecnologías no haga falta trabajar tanto por horarios, sino por objetivos.

¿Y cómo se incentiva que la gente vaya allí a vivir?

Vamos a facilitar a través del Plan de Vivienda Joven que puedan empezar una nueva vida. Así fomentaríamos además que hubiera menos atascos, que hubiera más movilidad, que hubiera más libertad de horarios y mejorase esa calidad de vida. Madrid no solo es la ciudad.

¿Dónde y quiénes podrán acceder a ese plan?

En 40 municipios diferentes de la Comunidad de Madrid queremos facilitar el acceso a viviendas muy asequibles en alquiler. Pondremos en esos 40 municipios suelo a disposición de promotores para que construyan viviendas de uno, dos o tres dormitorios, a precios muy asequibles.

¿Qué coste tendría para los jóvenes?

Un joven de hasta 26 años, que tenga el abono, podrá estar independizado por unos 490 euros en total. Ese dinero incluiría el total del coste del alquiler de la vivienda y el del abono de transportes. Queremos fomentar y ayudar también en la conciliación porque ahora el coste de la vida es carísimo y hay gente que no tiene hijos pero les gustaría tenerlos y no puede y luego tenemos problemas de flexibilidad horaria. Queremos facilitar la solución con estas medidas.

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