Bea Fanjul, la ajedrecista vasca amiga de Almeida y de Casado que se suma a la bancada Popular en el Congreso

Beatriz Fanjul, diputada del PP por Vizcaya.
Beatriz Fanjul, diputada del PP por Vizcaya.
20minutos | EFE/LUIS TEJIDO
Beatriz Fanjul, diputada del PP por Vizcaya.

"Voy a dar voz a todos los vizcaínos que se sienten constitucionalistas, que se sienten vascos y que se sienten españoles". Beatriz Álvarez Fanjul (Bilbao, 1991) es ajedrecista, tiene 27 años y una hermana gemela (y cuatro hermanos más) y esta legislatura será la única representante del País Vasco en el Congreso de los Diputados que se sentará en la bancada popular. Una de las más jóvenes, además.

Es la diputada número 89 del PP y la última en incorporarse al Grupo Parlamentario, ya que fue este miércoles, tres días después de las elecciones generales, cuando el recuento de los votos en el extranjero arrebataron uno de los siete escaños al PNV para sumárselos al PP. Ese escaño lo ocupará ella por la circunscripción de Vizcaya.

Afiliada al PP desde los 18 años, tomó el testigo del veterano Leopoldo Barrena como número 1 de la lista por Vizcaya para las elecciones del 28-A. Para ello tuvo que dejar su trabajo en el departamento internacional de compras y ventas de una multinacional del País Vasco.

No obstante, no será su primer contacto con la política, ya que forma parte de la dirección de Nuevas Generaciones en el País Vasco y fue una de las primeras voces que se pronunció a favor de la candidatura de Pablo Casado en la carrera de la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.

Cercana al presidente popular, ha recibido el apoyo de Casado y junto a él participó en un acto en las primarias del PP en la localidad de Ermua en 2018. Pero también le une una gran amistad con el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, "una de las mejores personas" que ha conocido en el partido.

Se convirtió en viral por una intervención en Ourense defendiendo a políticos como Gregorio Ordóñez y denunciando la ausencia de más políticos como él, lo que levantó ampollas en las propias filas populares. Incluso en esos momentos Casado la arropó y más tarde, ya como presidente del partido, apostó por ella para encabezar la lista vizcaína que, pese a no conseguirlo en abril, tras estas elecciones tendrá un asiento en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento