Pedro Sánchez estudia medidas contra el pacto de PP, Ciudadanos y Vox para "ilegalizar" partidos

Pedro Sánchez, en una entrevista en La Ser.
Pedro Sánchez, en una entrevista en La Ser.
20minutos | Cadena Ser
"Vox es un invento de Aznar para desestabilizar a Rajoy que se les ha ido de las manos", declaró en una entrevista en Cadena Ser.

Pedro Sánchez ultima las horas antes de la jornada de reflexión haciendo un llamamiento a la movilización de la gente para que acuda a votar el próximo domingo y lo hace centrando sus ataques en Vox, que solo quiere "derogar las leyes que ha aprobado el PSOE como la de Memoria histórica o el matrimonio homosexual".

En una entrevista en la Cadena Ser se ha referido en numerosas ocasiones a esta formación, sobre la que ha asegurado que "no deja de ser un invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy, pero se les ha ido de las manos", y ha hecho un llamamiento al voto progresista y moderado y no "anclado en la ultraderecha".

A su juicio, PP y Ciudadanos han entrado en una "deriva peligrosa" al aprobar una propuesta de Vox en la Asamblea de Madridpara que se ilegalice aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de España, una iniciativa que el presidente en funciones ya ha anunciado que estudiará recurrir porque se trata de “ir en sentido contrario a la Constitución y a la transición democrática”.

El jefe del Ejecutivo ha admitido estar "muy sorprendido” con lo aprobado. “Estamos empezando a ser testigos de cosas muy importantes” por parte de la ultraderecha, ha lamentado, que "veta a periodistas, culpa a las mujeres de la violencia de género, señala a homosexuales y apuesta por la ilegalización de partidos".

El Gobierno estudiará si la resolución puede ser impugnada

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, que ha explicado que el Gobierno ha decidido estudiar "en profundidad" la proposición no de ley aprobada por la Asamblea de Madrid y ver si es "susceptible de ser impugnada".

La ministra de Educación ha confirmado y concretado el anuncio hecho horas antes en sendas entrevistas en radio y televisión por Sánchez. Celaá ha reivindicado que el Gobierno está dando el "mismo trato" al Parlament de Catalunya que a la Asamblea de Madrid cuando en estas cámaras se aprueban resoluciones que pueden estar excediendo el ámbito de sus competencias.

Preguntada sobre si el Ejecutivo también estudió en su día si la resolución aprobada en enero pasado por el Parlamento de Extremadura, con el apoyo del PSOE, y que pedía aplicar en Cataluña un 155 firme y por el tiempo que fuese necesario excedía el ámbito de sus competencias, Celaá ha pasado la palabra al ministro de Política Territorial, Luis Planas.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo, en aplicación del artículo 9 de la Constitución, analiza el conjunto de las decisiones de todos los órganos del Estado para ver si se ajustan a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley porque, de no ser así, el Gobierno lleva a cabo las acciones legales que corresponde.

El PSOE, la única opción de Gobierno

Sánchez da por hecho que se cumplirán los pronósticos de las encuestas y volverá a ganar las elecciones del próximo domingo y se ha comprometido en una entrevista en la Cadena Ser a desbloquear la situación política en las 48 horas siguientes al 10-N con propuestas a PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y algunos partidos regionalistas.

En este sentido ha descartado contar con Vox y con los partidos independentistas, que ya avanzaron que no contribuirían a que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento