Pedro Sánchez: "En Cataluña no se va a dar nunca la independencia"

Pedro Sánchez, en un mitin
Pedro Sánchez, en un mitin.
PSOE
Pedro Sánchez, en un mitin

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las próximas elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, ha asegurado que el programa electoral del PSOE que este martes publicaron algunos medios, y en el que se eliminaba la apuesta por la reforma federal de la Constitución, "se ha filtrado" y "no estaba terminado". El programa definitivo, que se aprobará este miércoles por la tarde en el Comité Electoral del partido, "incorporará la declaración de Granada y de Barcelona". "El PSOE a veces es demasiado transparente", ha comentado durante una entrevista con Susanna Griso en Antena 3.

Preguntado por la crisis catalana, Sánchez ha declarado que "el independentismo ha ganado en radicalidad conforme ha perdido en movilización". En su opinión, "estamos ante el fracaso del independentismo desde el punto de vista político. El presidente en funciones ha sentenciado que "en Cataluña no se va a dar nunca la independencia. El independentismo es un "movimiento a contracorriente", ha agregado, para después recordar que en estos momentos "estamos viviendo la reacción a una sentencia (en relación a la del 'procés') de unos hechos ocurridos cuando gobernaba el PP" y que "con el PP se produjeron dos referéndums ilegales en Cataluña". Sánchez ha reprochado al PP que, en lugar de hacer una oposición de Estado, "como hizo el PSOE", esté desarrollando junto a Ciudadanos una "oposición de deslealtad". 

En este sentido, Sánchez ha retrocedido a su reunión con Pablo Casado para abordar la crisis catalana tras el fallo del Supremo y ha afirmado que le sorprendió "la disparidad" entre lo que hablaron en privado y luego el líder del PP comunicó a la prensa, cuando  dijo que había visto a Sánchez "desbordado". Según el líder socialista, Casado le aseguró que iba a ser "leal". 

Preguntado por la encuesta del CIS publicada este martes, que augura para el PSOE 150 escaños, Sánchez ha defendido estos resultados. "Lo que dicen los científicos que saben de esto es que fiabilidad de estas encuestas, que tienen un margen de error de un 1%, es muy alta". "Me parece que es muy importante acudir a votar el 10-N si no queremos volver a ir a votar", ha añadido.

Subida de impuestos

Sánchez ha defendido que "la economía española crece por encima de la media europea. Reconozco que estamos ante un enfriamiento de la economía internacional, pero creamos el mismo número de empleos que lo que está creciendo la economía". 

Preguntado por las reformas fiscales por las que apuesta el PSOE, Sánchez ha subrayado que "la justicia social es justicia fiscal", y esto significa que "los que más tienen, más contribuyen". Ha abundado en el tema y ha asegurado que no van a tocar el IRPF a la clase media trabajadora. Ha señalado, asimismo, que lucharán contra el fraude fiscal e impulsarán impuestos verdes "sobre los plásticos o la contaminación, por ejemplo".

Sobre la declaración de este martes del líder de Vox, Santiago Abascal, que le calificó de "carroñero de la Moncloa", Sánchez ha respondido que "ya me han llamado de todos los colores" y ha evitado contestar porque esas palabras "le definen a él (Abascal) mismo".

Sánchez ha vuelto a defender que entre Unidas Podemos y PSOE hay "discrepancias de fondo" que han impedido formar un Gobierno de coalición tras el 28-A: "Defienden el derecho a la autodeterminación y que hay presos políticos en Cataluña", ha expuesto. Por este motivo, y de cara a la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre, el candidato socialista ha hecho hincapié en la necesidad de ir a votar: "Hay dos millones de personas cuyos votos van a ser decisivos para la formación de un Gobierno tras el 10-N"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento