Objetivos de la ONU: España mejora en sostenibilidad y educación pero suspende en tabaquismo

  • El país progresa hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU pero queda mucho por hacer
Tabaco.
Tabaco.
EUROPA PRESS - Archivo
Tabaco.

Un informe realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible ubica a España en el lugar n° 21 entre 162 países en términos de desarrollo sostenible.

España ocupa un lugar muy por debajo de los países nórdicos, los cuales lideran el índice este año – Suecia, Dinamarca y Finlandia – con una puntuación total de 77.8%.

El Índice y la clasificación se diseñaron en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por unanimidad en el 2015 por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

Reducción de las desigualdades

Estos objetivos buscan reconciliar la prosperidad económica con la reducción de las desigualdades y abordar los asuntos relacionados con la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

El informe señala que ningún país en el mundo ha alcanzado los 17 ODS. Según los datos de tendencias disponibles, ningún país está en vías de alcanzar los ODS para el 2030, incluyendo España.

<p>Un operativo de rescate sacó el cuerpo del río a las 21.30 de este miércoles.</p>
Río Miño.
MINISTERIO DE DEFENSA

España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante).

El desempeño en el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también es bastante positivo, aunque se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

Altos niveles de emsiones de CO2

Al igual que en otros países de altos ingresos, los altos niveles de emisiones de CO2 y la contaminación y las amenazas a la biodiversidad requerirán grandes transformaciones para alcanzar los ODS para el 2030, el año fijado por las Naciones Unidas.

El uso sostenible de la tierra, contemplado en el ODS 2 (hambre cero), requiere acciones transformadoras en España. El país también genera externalidades ambientales negativas (o bien, efectos secundarios) que socavan la capacidad de otros países para alcanzar los ODS.

Contaminación en Madrid, en una imagen de archivo.
Contaminación en Madrid, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

Por otro lado, cuatro años después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, los líderes mundiales adoptaron una declaración política en la que se pide una establecer una década de ambiciosas acciones para acelerar sus Objetivos.

Los Estados miembros, reunidos en el marco de la Cumbre para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptaron por unanimidad el documento y se comprometieron a movilizar la financiación, mejorar la aplicación nacional y reforzar las instituciones para alcanzarlos en la fecha prevista y no dejar a nadie atrás.

"El sector privado está llegando a comprender que los negocios verdes son buenos negocios", según António Guterres, Secretario General de la ONU

Durante el discurso inaugural de la Cumbre, el Secretario General, António Guterres, destacó que la Agenda 2030 "está cobrando vida" a diversos niveles. "Los Gobiernos tanto del norte como del sur han comenzado a integrar los Objetivos en sus planes y estrategias nacionales. El sector privado está llegando a comprender que los negocios verdes son buenos negocios".

Junto a ellos, destacó que las ciudades, las empresas, el sector financiero internacional, la sociedad civil y los jóvenes también están incrementando sus esfuerzos y adoptando medidas.

"Estamos lejos de donde deberíamos estar"

Pese a estos datos positivos, alertó que no hay que llamarse a engaño y reconoció "que estamos lejos de donde deberíamos estar", ya que varios factores como los conflictos armados, la crisis climática, la violencia de género y las desigualdades socavan los esfuerzos por alcanzar los Objetivos.

Imagen de un ataque aéreo en Raqa, Siria.
Imagen de un ataque aéreo en Raqa, Siria.
AFP

La declaración busca acelerar el compromiso de los Estados miembros para implementar la Agenda 2030 y lograr los Objetivos de Desarrollo comprometiéndose a no dejar a nadie atrás, movilizar la suficiente financiación, mejorar su implementación a nivel nacional, reducir el riesgo de desastres y solucionar los problemas mediante la cooperación internacional, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento