El Gobierno de Aragón invierte cada año más de 12 millones de euros en el sector del vino, subraya Lambán

El Gobierno de Aragón invierte cada año más de 12 millones de euros para la modernización y promoción del sector del vino. Así lo ha indicado el presidente autonómico, Javier Lambán, este lunes en un acto en Cariñena, con motivo del 75 aniversario de Bodegas San Valero, y que ha contado también con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
El Presidente de Aragón y el ministro de Agricultura participan en el 75 aniversario de Bodegas San Valero.
El Presidente de Aragón y el ministro de Agricultura participan en el 75 aniversario de Bodegas San Valero.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Presidente de Aragón y el ministro de Agricultura participan en el 75 aniversario de Bodegas San Valero.

Esta inversión de 12 millones se realiza a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países. "Un apoyo que se traduce en que, a día de hoy, el del vino es uno los sectores más pujantes en la Comunidad Autónoma y es el que más se ha internacionalizado en los últimos años", ha añadido. De hecho, la Comunidad aumentó un 4,9 por ciento los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.

"El Gobierno de Aragón ha tenido siempre un compromiso, que ha llegado hasta donde hemos sido capaces presupuestariamente, con el sector de vino, porque somos conscientes de que la agroalimentación es el sector económico por excelencia en nuestra Comunidad, toda vez que conecta con una de nuestras principales capacidades productoras y sobre todo porque es el sector que más sirve al propósito de combatir la despoblación que tanto nos preocupa a todos".

Así, ha agregado que "nada produce tantos efectos positivos para ese combate contra la despoblación en forma de creación de empleo como el sector de la agroalimentación".

Lambán también ha subrayado la influencia del sector del vino dentro de la agroalimentación, cuya capacidad de innovación e internacionalización siguen ahora otros muchos. El 80 por ciento de la producción con calidad diferencia que hay en Aragón es de vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación, estratégico para la comunidad y uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación.

140 LITROS DE VINO

Aragón produce una media de 140 millones de litros de vino y cuenta con 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales, 14.249 pertenecen a la Denominación de Origen de Cariñena. El 74 por ciento de los viñedos y el 85 por ciento de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen, siendo las figuras de calidad diferenciada más importantes.

De hecho, de los 220 millones de euros que corresponde a toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, 180 corresponden al vino. Para combatir fenómenos como el Brexit o la guerra de aranceles, Lambán ha invitado a "seguir apoyando la promoción y comercialización de productos y en la percepción de Aragón como marca de calidad diferenciada".

Bodegas San Valero suma 500 socios y 120 trabajadores, 4.000 hectáreas de viñedo y produce más de 15 millones de botellas al año y alrededor de 11 millones de litros, tras una exitosa historia con hitos de innovación como ser la primera bodega en España en realizar la vendimia controlada o la primera en Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava. Unos hechos por los que el presidente ha felicitado a las bodegas, destacando su "innovadora trayectoria" y su "incesante" búsqueda de la máxima calidad de sus caldos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento