Los restos de Franco ya están enterrados en el panteón familiar de El Pardo

El nieto de Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, lidera la comitiva familiar con los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos y antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación.
El nieto de Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, lidera la comitiva familiar con los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos y antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación.
EFE
El nieto de Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, lidera la comitiva familiar con los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos y antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación.
Al acto solo han asistido los familiares y la ministra de justicia.

El cuerpo de Franco ha salido este jueves del Valle de los Caídos, casi 44 años después de su muerte, para no volver nunca más. Minutos antes de las 13 horas, los familiares hombres del dictador han sacado a hombros el féretro, cubierto con una bandera y una corona con lazos con la bandera de España. 

Seguidos por las mujeres de la familia y con la ministra de Justicia en la puerta de la basílica con rostro serio acompañada del secretario de Estado de Comunicación, han introducido el ataúd en el coche entre gritos de "Viva España" y "Viva Franco" antes de ser trasladado posteriormente en helicóptero al cementerio de Mingorrubio para ser enterrado junto a su mujer, Carmen Polo.

¿Te ha parecido bien el proceso de exhumación de Franco y cómo se ha gestionado?

Por decisión de la familia, según ha informado Moncloa, la comitiva ha trasladado el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975 pese a los grandes daños que presentaba por el deterioro.

Francis Franco y la ministra Delgado, que no se han saludado durante todo el proceso de exhumación, han acompañado los restos de Franco en el Super Puma, que ha llegado al cementerio un poco antes de que la familia lo hiciera por carretera.

Los cerca de 250 asistentes que esperaban en Mingorrubio han recibido al helicóptero cantando el "Cara al sol" y con gritos de "Franco, Franco" e insultos a Pedro Sánchez.

En el Valle y en Mingorrubio horas antes de la exhumación

Varias horas antes del inicio del traslado numerosas personas han querido ser testigos de este acontecimiento y desde primera hora de la mañana, con las nubes sobrevolando el Cuelgamuros, la llegada de vehículos al Valle de los Caídos ha sido incesante. Tanto en El Escorial como en Mingorrubio se han producido concentraciones que las autoridades no han tardado en disolver, tanto de protestas como de apoyo a Franco.

A la basílica han llegado varias coronas de flores y, fuera del recinto, los curiosos han llevado banderas de España con el símbolo constitucional, aunque también se han visto camisetas, gorras y banderas franquistas, prohibidas por el Gobierno y que conllevarán sanciones, ha avisado Moncloa. A pesar de ello, la espera hasta la salida de los restos del dictador se ha desarrollado con calma, pero también con algunos vítores a Franco tanto en El Escorial como en Mingorrubio.

Los familiares, 22 en total entre nietos, bisnietos y cónyuges, han llegado alrededor de las 9.30 horas horas desde distintos puntos de Madrid, donde han sido recogidos en vehículos que Moncloa ha puesto a su disposición. La llegada de Francis Franco no ha pasado desapercibida, lo ha hecho portando una bandera preconstitucional doblada con la que ha entrado en la basílica. El Gobierno ya informó a la familia que no estaba permitido colocar ningún símbolo de exaltación al dictador ni dentro ni fuera del Valle, sólo podrán exhibirlo "en la intimidad" dentro del panteón donde descansará a partir de este mismo jueves.

Traslado a Mingorrubio

Los restos del dictador han sido trasladados en helicóptero a las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a donde han sido llevados en un coche fúnebre acompañado de una comitiva que ha entrado en el camposanto a las 14:41 de la tarde.

Allí se ha celebrado un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, el exoficial de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y que, este jueves, se ha presentado en el cementerio intentando acudir a la ceremonia. La Policía se lo ha impedido.

Posteriormente, los restos de Franco han sido introducidos en el panteón —propiedad de Patrimonio Nacional— donde también está enterrada su esposa, Carmen Polo. Finalizada la ceremonia, los familaires han abandonado el camposanto mientras los congregados gritaban consignas a favor del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento