Primera condena a nueve inmigrantes por organizar un salto masivo a la valla de Ceuta

Inmigrantes en la valla fronteriza de Ceuta.
Inmigrantes en la valla fronteriza de Ceuta.
EP

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado este martes la primera condena a nueve inmigrantes subsaharianos, quienes afrontarán una pena de un año y seis meses de prisión, por organizar en julio de 2018 un salto masivo a la valla de Ceuta.

El salto a la valla se realizó, concretamente, el 26 de julio de 2018 y supuso la entrada ilegal de 602 inmigrantes, siendo la mayor entrada en una sola jornada registrada en Ceuta. Según fuentes judiciales, la vista oral está prevista a partir del miércoles a estos nueve inmigrantes acusados de organizar el salto.  

La Fiscalía pidió inicialmente para cada uno de ellos ocho años de cárcel, seis de ellos por un presunto delito de desórdenes públicos y otros dos por otros daños provocados durante la realización del salto masivo.

Además, el Ministerio Público pide que los inmigrantes sean condenados a resarcir  a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta por los desperfectos causados en varios vehículos y material del instituto armado que fueron valorados en más de 13.000 euros. Del mismo modo se pide indemnizar a los doce agentes de la Guardia Civil que resultaron lesionados al intentar controlar la entrada masiva con 8.205 euros en conjunto.

El tribunal considera demostrado que los migrantes son responsables de un delito de desórdenes públicos, de dieciocho delitos de lesiones leves y de un delito de daños, según la sentencia.

El presidente de la sala se ha opuesto a la no ejecución de las penas, por lo que los condenados deberán ingresar en prisión, aunque lo harán cuando se resuelvan los recursos contra el fallo que van a presentar sus abogadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento