Errejón suma a Compromis y busca nuevas alianzas en otras comunidades

Imagen de archivo del portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón.
Imagen de archivo del portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón.
MÁS MADRID - Archivo
Imagen de archivo del portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón.

La decisión de las bases de Más Madrid de presentarse en las generales del 10 de noviembre ha abierto ahora el interrogante de en cuántas circunscripciones concurrirá la plataforma impulsada por Íñigo Errejón, una duda que se podría disiparse este mismo miércoles.

Conscientes de que carecen de una estructura suficiente para presentar listas en las 52 circunscripciones del país, Errejón y su equipo deben ahora decidir en qué lugares pueden tejer alianzas y concurrir con más opciones de lograr diputados.

El objetivo de la joven formación es evitar que sus votos acaben sin representación en el Congreso como ocurrió con más de un cuarto de los votos de Vox el 28 de abril. Por este motivo, la marca de Errejón solo debate si presentarse en las circunscripciones donde pudiesen ganar algún escaño sin que la división penalizase a la izquierda.

Para lograr tener un grupo propio en el Congreso, el partido de Errejón necesitaría obtener al menos cinco diputados y un 15% de los votos en las circunscripciones donde se presente.

Madrid

Es el espacio natural del partido de Errejón y la única circunscripción donde ya ha puesto a prueba su apoyo entre los votantes y se da por hecho que él mismo será cabeza de lista.

En las autonómicas del 26-M, Más Madrid, con Errejón como cabeza de lista, obtuvo en la Comunidad de Madrid un 14,65% de los votos, convirtiéndose en el cuarto partido más votado.Unidas Podemos, por su parte, logró en las generales del 28-A seis de los 37 escaños de Madrid con un 16,24% de los votos.

Barcelona

La segunda circunscripción con un mayor número de diputados, 32, podría ser un escenario propicio para la formación de Errejón. Sin embargo, Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, la principal fuerza a la izquierda del PSOE en Cataluña, que obtuvo seis escaños en Barcelona el 28-A, ha descartado romper su coalición con Unidas Podemos a nivel nacional.

Comunidad Valenciana

En una reunión de la comisión ejecutiva de Compromís celebrada ayer por la noche, el partido liderado por Mónica Oltra decidió tratar de alcanzar un pacto de coalición que abarcase tanto a Unidas Podemos como a la nueva formación de Errejón.

Si, finalmente, esta alianza no termina por prosperar, Compromís –que obtuvo un diputado en el 28-A– buscará una alianza electoral con la marca de Errejón.

Andalucía

Andalucía es el escenario de uno de los mayores disensos dentro de Unidas Podemos. La dirección regional de la formación morada –que obtuvo un 14,25% de los votos en el 28-A–, encabezada por Teresa Rodríguez, se ha mostrado abiertamente partidaria de concurrir como marca propia bajo el nombre de Adelante.

Errejón podría tratar de atraer a Adelante a una coalición, una posibilidad que el responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, no descartó ayer añadiendo que a Errejón «le gustaría mucho» compartir filas con su formación.

Galicia

Galicia podría ser uno de los escenarios más propicios para lograr formar una alianza. Podemos se presentó bajo la marca En Común el 28-A, obteniendo dos escaños –uno en A Coruña y otro en Pontevedra–, mientras que su antiguo socio, En Marea, no obtuvo representación.

Luís Villares, portavoz de esta última formación, se mostró ayer abierto a una alianza con Errejón que podría encabezar la fundadora de Podemos, la gallega Carolina Bescansa.

Zaragoza

La circunscripción de la capital aragonesa, con siete escaños, sería otra de las opciones para Errejón. Sin embargo, a pesar de contar con viejos aliados ensu lucha interna con Pablo Iglesias, hay dudas de que decidan dar un paso al frente en su apoyo ya que ahora que ocupan cargos tanto en la cúpula regional del partido como en el Gobierno cuatripartito de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento