Alerta por lluvias fuertes y tormentas con granizo este fin de semana en más de media España

Imagen de archivo de una persona afectada por el viento y la lluvia.
Imagen de archivo de una persona afectada por el viento y la lluvia.
EFE

Vuelven las precipitaciones este fin de semana. Áreas de 28 provincias peninsulares pertenecientes a 10 comunidades autónomas están con avisos por chubascos y tormentas localmente fuerte o con granizo, sobre todo en el interior de la mitad norte, el centro, la Comunidad Valenciana y Málaga.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes aumentará la inestabilidad en buena parte de la península, de manera que de intervalos nubosos en general se pasará a nubes de evolución diurna que descargarán chubascos y tormentas a partir de la tarde. Las precipitaciones serán menos probables y más débiles en los litorales cantábrico y gallego, este de Cataluña y Baleares.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres nivelese) por tormentas localmente acompañadas de granizo y lluvias muy fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora están Cuenca (Alcarria y La Mancha), Guadalajara (Alcarria), Toledo (La Mancha), Soria, Burgos (Ibérica y Norte), La Rioja (Ibérica) y Madrid (excepto la sierra).

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por tormentas y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en el resto de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, La Rioja y Madrid, además de Ávila, Segovia, Castellón, Valencia, Zaragoza y Ávava al completo.

También tiene activado el aviso amarillo por esos fenómenos meteorológicos Córdoba (Subbética), Málaga (salvo el noroeste), Sevilla (Sierra Sur), Huesca (centro y Pirineo), Albacete y Ciudad Real (La Mancha), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Navarra (centro y ribera del Ebro), y Vizcaya y Guipúzcoa (interior).

El tiempo está produciendo las siguientes alertas en varias comunidades:

Termómetros a la baja

Ese tiempo desapacible traerá consigo un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la península. Solamente ascenderán en el área cantábrica y se mantendrán en el interior del tercio norte.

Las capitales más calurosas serán Bilbao y Palma de Mallorca (31ºC); Badajoz, Lleida y Zaragoza (30), y Almería, Córdoba, Lugo, Pamplona, San Sebastián, Santander y Sevilla (29). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Pontevedra (21), A Coruña y Ávila (22), y Segovia y Soria (23).

Sábado y domingo

El sábado 21 de septiembre las precipitaciones más intensas se esperan en el tercio nordeste peninsular, especialmente en Cataluña —las únicas cuatro provincias en alerta amarilla son las catalanas— con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes. Durante este día, también se espera que la inestabilidad continúe afectando al centro peninsular y durante la segunda mitad del día a Galicia, por la probable entrada de un frente atlántico.

Las temperaturas, durante este día sufrirán un descenso, más acusado en la mitad oeste, con valores inferiores a los habituales para la época en la mitad sur de la Península.

A partir del domingo 22, si bien con mayor incertidumbre, es probable que las precipitaciones comiencen a remitir, aunque aún pueden ser intensas en el tercio norte, con mayor probabilidad en los Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen en descenso en el noroeste peninsular, más acusado en el extremo norte, y que se mantengan por debajo de los valores normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento