Los servicios de emergencia en Madrid han recomendado que la noche de este viernes y la madrugada de este sábado no se use el coche salvo que sea imprescindible debido a las fuertes lluvias que han comenzado, que se esperan intensas en la región y que podrían provocar inundaciones.

En un mensaje en Twitter, el servicio señala: "Por favor, si no es imprescindible no uséis el coche. Y si se han producido inundaciones, en ningún caso". En un principio ilustró el mensaje con un GIF de Homer Simpson, aunque después lo cambió por una escena de lluvia.

La recomendación se produce después de un fin de semana de gota fría que dejó graves inundaciones en Arganda del Rey, que pidió la declaración de zona catastrófica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes el nivel naranja por tormentas acompañadas de granizo en el sureste de la Comunidad de Madrid y por lluvia en el área metropolitana, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

La alerta por lluvias y tormentas se ha activado a las 18.00 horas de este viernes y se prolonga hasta, mínimo, las cinco de la madrugada del sábado. Se trata de aviso naranja para el área metropolitana, Henares, la Vega, sur y oeste, y amarillo para la sierra.

La lluvia ha comenzado a hacer acto de presencia caída la noche en muchos puntos de la Comunidad de Madrid. La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, 112, ha gestionado un total de 130 incidencias entre las 18:00 y las 22:00 horas de este viernes a causa de la tormenta, más de la mitad han sido a causa de pequeñas inundaciones y bolsas de agua.

Lluvias y granizo

Se prevé una acumulación de 30 litros de agua por metro cuadrado. Las lluvias más fuertes, que irán junto a granizo, se registrarán en la zona sureste de la región, ya castigada por las inundaciones de las pasadas semanas.

Además, se ha activado el nivel amarillo para la zona de la sierra ante la previsión de precipitaciones que podrían ir acompañadas de granizo y acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia de Seguridad de Emergencias del 112 ha trasladado el aviso a los ayuntamientos de la región y a los organismos de emergencias para que tengan en cuenta estos fenómenos adversos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.