Ya pasó la DANA, ¿qué hacer si ha perdido la cosecha?

Inundaciones en Torre Pacheco DANA septiembre, lluvias torrenciales
Inundaciones en Torre Pacheco DANA septiembre, lluvias torrenciales
AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Inundaciones en Torre Pacheco DANA septiembre, lluvias torrenciales

La DANA poco a poco va remitiendo. Varios muertos, miles de evacuados, pérdidas materiales y los campos anegados. Después de varios días de lluvias torrenciales los agricultores miran a sus cosechas con aprensión. La gran mayoría de los cultivos se han perdido en el sureste del país y ahora toca hacer recuento de pérdidas y llamar al seguro.

Las empresas aseguradoras tienen el mismo sistema de trabajo aunque su área sea diferente. En el caso de la agricultura y la ganadería los afectados tendrán entonces que acudir a sus compañías tomadoras y esperar a que un perito acuda a la zona a evaluar las pérdidas.

Desde la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ángel Paz afirma  a 20minutos.es que "normalmente" los seguros están contratados por inundación y lluvia y recuerda que "hay que renovarlos con cada cosecha".

En este organismo calculan que, en la zona de Levante, "pueden haber 100.000 hectáreas aseguradas" de una gran variedad de cultivos.

El ministerio de Agricultura argumenta a este medio que "Agroseguro es muy rápido" y que "en menos de 30 días, desde que se perita el daño en la explotación, el agricultor recibe la indemnización".

"Los riesgos de inundación y lluvia torrencial (como ahora con DANA) para las cosechas (producciones agrarias incluidos ganadería y acuicultura) están garantizados a través del Sistema de Seguros Agrarios", afirman fuentes ministeriales.

Todo sigue inundado

Paz recuerda que "todo está inundado" en las zonas afectadas y que los seguros agrarios son "muy complejos", con variantes aseguradas por, por ejemplo, la época del año del cultivo, el tipo de cultivo o las condiciones meteorológicas.

Diego Juste, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), pone el ojo en que "lo primero y más importante es tener seguro", ya que mucha gente de esa zona "no pueden acceder a ellos por su elevado coste y no les sale a cuenta".

"El nivel de asegurados es muy bajo en la zona de Alicante, Murcia y Almería y muchos de los asegurados, por ejemplo, no tienen contratado el seguro contra lluvia torrencial", sostiene. Contratar un seguro en el campo no es obligatorio.

Defiende que si el área se declara "zona catastrófica" no se dejará "a muchos agricultores con el culo al aire". Varios ayuntamientos ya han aprobado solicitar esta clasificación.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) recomienda que se tenga o no contratado seguro agrario presenten una declaración de daño en la oficina agraria a la que perteneces "para de esta forma tener derecho a una posible indemnización futura en caso de que se ponga en marcha un real decreto de ayudas por zona catastrófica".

UPA ha pedido en un comunicado este lunes que, ante esta realidad "tan extraordinaria" se haga cargo de la situación el Consorcio de Compensación de Seguros y que se movilice a la Comisión Europea para que active el Fondo de Solidaridad de la UE y sufrague las pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento