Los "indultos" del procès y las "puertas abiertas a la inmigración ilegal"... el estreno de Vox en la sesión de control

  • Los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos preguntarán al presidente en funciones por el bloqueo político.
  • Marcos de Quinto, Inés Arrimadas y Joan Mesquida también se estrenarán en el control al Gobierno.
  • Una de las ausencias será la de Irene Montero, de baja maternal.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
VOX
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Casi cinco meses después de las elecciones generales y con un gobierno aún en funciones, Pedro Sánchez se enfrentará a la primera sesión de control que tanto han reclamado los grupos parlamentarios. Antes, el presidente del Ejecutivo comparecerá a petición propia para informar sobre los Consejos Europeos celebrados durante el mes de junio y sobre el Brexit. Posteriormente los grupos interpelarán a los miembros del Gobierno sobre cuestiones como la crisis migratoria, los posibles indultos a los presos del procès o la polémica sobre los libros de texto en las Comunidades Autónomas.

Será la primera sesión de control para los miembros de Vox y las nuevas caras de Ciudadanos, como Marcos de Quinto o Joan Mesquida, que tomarán protagonismo. También se contarán las ausencias como la de Irene Montero, que sigue de baja por maternidad tras dar a luz a su hija Aitana el pasado mes de agosto.

Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros serán los encargados de preguntar al Gobierno bajo las siglas de Vox en las que serán sus primeras intervenciones en un pleno, ya que en la sesión extraordinaria celebrada el pasado mes por la acogida de inmigrantes del Open Arms fue el líder del partido, Santiago Abascal, quien subió a la tribuna para criticar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la crisis migratoria.

En este caso, la inmigración volverá al Congreso, pero esta vez de la mano de Espinosa de los Monteros, que preguntará al Gobierno sobre el coste en ayudas y subvenciones destinadas a "las ONGs y otras entidades que cooperan con el tráfico ilegal de seres humanos" y "la política de puertas abiertas de la inmigración ilegal en España que mantiene el Ejecutivo" desde su llegada al poder en junio de 2018. Una cuestión sobre la que también preguntará el PP.

Por su parte, Ortega Smith consultará directamente a la ministra de Justicia en Funciones, Dolores Delgado, si concederán el "indulto" a los políticos independentistas presos si finalmente son condenados y solicitan este beneficio tras conocer la sentencia en las próximas semanas.

De Quinto vs. Calviño

Desde Ciudadanos, salvo su líder, las tres voces que intervendrán desde su escaño son renovadas. Una de las más esperadas es la de Marcos de Quinto, uno de los fichajes estrella del partido y que ha generado gran controversia por sus salidas de tono en las redes sociales. El sustituto de Toni Roldán como responable económico preguntará precisamente sobre esta materia a la ministra Calviño sobre el gasto público.

Por su parte, el ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, otro de los grandes fichajes de Ciudadanos con origen socialista, hará referencia a la inseguridad ciudadana en Barcelona tras los últimos sucesos -también lo hará el PP- mientras que Inés Arrimadas, que ya se estrenó como portavoz en el pleno extraordinario del pasado mes, también mirará hacia Cataluña por los intentos de la Generalitat de modificar el contenido de los libros de texto.

No habrá caras nuevas en las filas del PP que interpelen al Ejecutivo, como tampoco las habrá en Podemos. Estos partidos incluirán preguntas sobre RTVE y empleo, en el caso de los populares, y sobre la reforma laboral y el modelo de financiación, en el de la formación morada, que contará con la ausencia de Irene Montero.

Si en algo coincidirán los tres principales grupos de la oposición es en las preguntas de sus líderes. Casado, Rivera e Iglesias, pedirán el balance del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre la actual situación de bloqueo y la labor del Gobierno durante los meses en funciones. Las cuestiones y el tono de esta primera sesión de control será solo una muestra de lo que vivirá el Congreso durante la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento