Seis cargos populares han presentado su dimisión en menos de diez meses

  • El último ha sido Ángel Acebes, que no continuará como secretario general del partido tras el congreso de junio en Valencia.
  • Antes, Zaplana o Piqué tomaron una decisión similar.

La renuncia del todavía secretario general del PP, Ángel Acebes, quien este lunes anunciaba que no continuará en su cargo después del congreso de junio, es la última de una larga lista que comenzó el pasado mes de junio con la dimisión del responsable del Partido Popular balear, Jaume Matas.

Desde entonces, diferentes cargos populares, entre ellos Eduardo Zaplana, han abandonado sus responsabilidades en el partido, si bien por causas diferentes. Ésta es la cronología:

  • 21/06/2007: El PP anuncia que Jaume Matas, candidato a reeditar el Gobierno popular en las islas Baleares, piensa retirarse de la política activa. La decisión de Matas llega tras verse incapaz de alcanzar un pacto con Unió Mallorquina y, por consiguiente, perder el ejecutivo mallorquín.
  • 19/07/2007: El ex presidente del PPC, Josep Piqué, deja ese cargo tras considerar en una carta dirigida a Mariano Rajoy que su imagen había sido "demolida". Al parecer, el detonante fue la aparición en tres periódicos de una información en la cual fuentes de la dirección del PP interpretaban la designación del equipo electoral del PP catalán como "una imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.
  • 19/07/2007: La dimisión de Piqué desencadena también la renuncia de su mano derecha, el hasta entonces vicesecretario general de coordinación y acción política del PPC, Francesc Vendrell. Como Piqué, Vendrell denunció sentirse "desautorizado" como número dos del PP catalán.
  • 19/07/2007: Horas después, el único concejal del Partido Popular en el Ajuntament de Berga (Barcelona), Josep Saña, también decide dejar su labor de secretario general de la sección local de Berga porque la dirección del PP "ataca a Cataluña".
  • 30/04/2008: La renuncia más sonada en el partido en los primeros meses del año la protagoniza Eduardo Zaplana, que anuncia su decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados después de figurar como número tres de Rajoy en las listas del PP en Madrid y tras el fracaso en las elecciones generales.
  • 05/05/2008: Este lunes el secretario general del PP, Ángel Acebes, informaba de su decisión de retirarse de su puesto a partir del congreso nacional de junio y después, declara, de "dejarse la piel por el partido". Acebes ha justificado su dimisión argumentando que ha completado ya su etapa en el partido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento