Matas dimite y abandona la política tras ser incapaz de reeditar su Gobierno en Baleares

  • Su anuncio público oficial es inminente.
  • El PP perdió la alcaldía de Palma de Mallorca a manos del PSOE.
  • El Gobierno de la comunidad también pasa, a falta del pacto definitivo, a manos socialistas debido a la imposibilidad de pacto con Unió Mallorquina.
  • Según Mallorca Diario, Matas no tomará posesión de su acta como diputado balear y Rosa Estarás se hará cargo del grupo parlamentario.
El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas.
El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas.
EFE
El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas.

Jaume Matas, candidato a reeditar el Gobierno conservador en las Islas Baleares, podría anunciar de manera inminente su alejamiento de la política activa.

El presidente en funciones del Gobierno balear dejaría así de ser el responsable del Partido Popular en esa comunidad, al verse incapaz de llegar a un pacto con Unió Mallorquina.

La pérdida del ejecutivo mallorquín tras el fracaso de las negociaciones y el ya anunciado de la alcaldía de Palma en favor del PSOE podrían ser el detonante de la marcha del político.

La negativa de Unió Mallorquina para pactar con la formación popular ha desencadenado finalmente la pérdida de la comunidad.

Según informa Mallorca Diario, Matas no tomará posesión del acta de diputado balear y permanecerá como presidente del partido en funciones hasta el próximo congreso.

Según las mismas fuentes, Rosa Estarás pasaría a ser la responsable del aparato del partido y del grupo parlamentario.

Jaume Matas fue presidente de Baleares entre los años 1996 y 1999 y más tarde, en abril de 2000, el Gobierno de Jose María Aznar le nombró ministro de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta marzo de 2003 para presentarse de nuevo a las elecciones como candidato del PP a la Presidencia del Govern balear.

En las elecciones autonómicas de 2003 la lista del Partido Popular encabezada por Matas fue la más votada, aunque tuvo que firmar un pacto de gobierno de mínimos con Unión Mallorquina para apoyarse mutuamente en el Parlament balear y en el Consell de Mallorca.

Ayer, el Gobierno socialista parecía inminente La ejecutiva de UM consideró este miércoles "asumibles" las propuestas del PP para alcanzar un pacto de gobernabilidad en el Consell de Mallorca y el Govern balear, pero

decidió seguir negociando solo con el PSOE para evitar que el proceso parezca una "subasta".

Así lo comunicó tras la reunión del órgano de gobierno de UM la presidenta del partido nacionalista, Maria Antònia Munar, quien subrayó que el diálogo para la formación del Govern con los socialistas, que a su vez negocian con el Bloc,
se encuentra "avanzado".

El PP perdió el 27 de mayola mayoría absoluta en la comunidad y obtiene 28 diputados, mientras que el PSOE fue la segunda fuerza con 16, el PSOE+ExC la tercera con 6, el Bloc la cuarta con 4 y UM la quinta con 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento