El PP de Catalunya escoge esta tarde nuevo presidente tras la dimisión de Piqué

  • El secretario de comunicación del PPC, Daniel Sirera, se perfila como el posible sucesor.
  • Piqué mandó una carta a Rajoy dónde especifica que se ha "demolido" su imagen.
  • El detonante fue la publicación de una información dónde dirigentes del PP ven como una "imposición" la elección de la comisión electoral.
  • Rajoy comenta que Piqué "ha hecho lo que ha podido" durante su mandato.
El ex presidente del PP catalán, Josep Piqué.
El ex presidente del PP catalán, Josep Piqué.
EFE
El ex presidente del PP catalán, Josep Piqué.

Tras la dimisión del hasta ahora presidente del Partido Popular en Catalunya (PPC), Josep Piqué, la dirección del partido tiene previsto elegir al nuevo presidente catalán.

Fuentes del PP han apuntado como favorito a la sucesión como líder del partido en Catalunya al actual secretario de comunicación del PPC y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlament, Daniel Sirera.

En las quinielas sobre la sucesión de Piqué al frente del Partido Popular de Catalunya, suenan también los nombres del actual número uno en Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el del candidato a las municipales en Badalona, Xavier Garcia-Albiol.

Este mediodía, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la dimisión de Piqué y ha puntualizado que "ha hecho lo que ha podido" como líder en Catalunya.

Rajoy ha evitado contestar las preguntas de los periodistas y se ha limitado a anunciar que ahora "se inicia una nueva etapa" en el PPC.

La dimisión de Piqué

El presidente del Partido Popular catalán (PPC), Josep Piqué, presentó su dimisión la tarde del jueves como responsable del partido en Catalunya.

Según fuentes del PPC, la dimisión de Piqué se trata de una decisión irrevocable.

El detonante que precipitó la decisión fue la aparición en tres periódicos de una información en la cual fuentes de la dirección nacional del PP interpretan la designación del equipo electoral del PP catalán como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

Dimisiones en cadena

Juntamente con la dimisión de Piqué, el vicesecretario general de organización y acción política y portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, presentó también su dimisión al partido.

Horas después, el único concejal del Partido Popular en el Ajuntament de Berga (Barcelona), Josep Saña, anunció la dimisión de sus cargos de secretario general de la sección local de Berga y vicepresidente comarcal del PP del Berguedà porque la dirección del PP "ataca a Catalunya".

"Imposición" desde la cúpula del PP

Los integrantes de equipo electoral los dio a concocer el secretario general del partido, Ángel Acebes, durante su visita a Catalunya esta semana.

En dicha lista se incluía al diputado Daniel Sirera y al que fue candidato a alcalde en Badalona, Xavier Garcia-Albiol, y que promovió el polémico vídeo dónde se relacionaba inseguridad con inmigración. No aparecían, en cambio, colaboradores de confianza de Piqué como Francesc Vendrell o el secretario general del PPC, Rafael Luna.

El contenido de la carta

Josep Piqué mandó ayer tarde una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella señalaba que presentaba su dimisión "tras constatar la voluntad de la Dirección nacional del Partido de imponer un replanteamiento estratégico en Catalunya, perjudicando la imagen y la autoridad personal de su presidente en Catalunya y de su equipo".

Piqué reiteraba en la carta "su aprecio y admiración, política y personal, por Mariano Rajoy" y deseaba una gran victoria al PP en las elecciones generales.

El hasta ahora presidente del PPC pedía también a la militancia del partido "su máxima implicación en la campaña electoral". Piqué agradecía a la militancia del PP el "gran esfuerzo y sacrificio" demostrado "durante estos años en los que he tenido el honor de presidirlo".

La dimisión de Piqué ha causado conmoción en la política catalana y todos los partidos han coincidido en augurar una radicalización del PPC a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento