Así es el C-101 'Mirlo', el avión que usa Patrulla Águila y que se ha estrellado frente a La Manga del Mar Menor

Avión c-101 de la Patrulla Águila durante su participación en la SIAF -Slovak International Air Fest, en 2016, en Zeltweg, Austria.
Avión c-101 de la Patrulla Águila durante su participación en la SIAF -Slovak International Air Fest, en 2016, en Zeltweg, Austria.
Chen Peng / Flickr

El avión siniestrado frente a las costas de La Manga del Mar Menor, en Murcia, es un CASA C-101, de diseño y fabricación española, que usan la Patrulla Águila y diversas unidades del Ejército del Aire.

Aunque el C-101 es un avión de ataque ligero, su principal uso es el de avión de entrenamiento, aunque países como Chile, Honduras y Jordania lo tienen en servicio en sus fuerzas aéreas. Apodado como 'Mirlo' en España, es el avión que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas.

Avión monomotor (modelo garrett airesearch tfe-731-2-2j) y subsónico, el primer vuelo operativo del C-101 se realizó en 1980 y los sucesivos modelos construidos han pasado por modernizaciones y actualizaciones, aunque su vida operativa está llegando a su fin, por lo que ya se estudia su sustitución por otros modelos más modernos. El Ejército del Aire tiene previsto que la vida últil de los C-101 termine entre 2020 y 2021.

Extremadamente manejable es un avión biplaza, lo que permite que haya un instructor y un alumno, aunque en el caso de la Patrulla Águila suele actuar con un único piloto. El C-101, designado en el Ejército Español como E-25, tiene una envergadura (longitud de las alas) de 10,60 metros y su velocidad máxima es de 770 km/h, equivalente a Mach 0.7 (por debajo de la velocidad del sonido, que es Mach 1). Las últimas versiones del C-101 mejoraron su autonomía, que actualmente está en 4.000 km y puede volar a una altura máxima de 12.495 m.

Estos modelos están en servicio en las unidades del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA, en Salamanca), y en la Academia General del Aire (AGA), ésta última situada en la Base Aérea de San Javier, en la localidad de Santiago de la Ribera, frente a las costas del Mar Menor, donde suelen entrenar y es común verlos volar.

El C-101 es un avión construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). "Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático", destaca el Ejército del Aire.

Los C-101 -Aviojet- también son utilizados la Patrulla Aguila, que comenzó con cinco aviones en servicio, pero que actualmente cuenta con siete aparatos. En los modelos de exhibición se instaló el sistema generador de humo blanco y de color (este último pendiente de mejora), y un esquema de pintura de fuselaje inspirado en "Patrulla Ascua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento