Muere el piloto de un avión de la Patrulla Águila al caer al Mar Menor cerca de La Manga durante un ensayo

Efectivos del 112 de Murcia y agentes de la Guardia Civil buscan restos del C-101 del Ejército del Aire estrellado en aguas de La Manga del mar Menor.
Imagen de los uno de lo accidentes previos en La Manga del mar Menor.
Cristóbal Osete / EFE
Efectivos del 112 de Murcia y agentes de la Guardia Civil buscan restos del C-101 del Ejército del Aire estrellado en aguas de La Manga del mar Menor.
Un avión de la Academia General del Aire ha caído al mar frente a la costa de La Manga, en Murcia, a primera hora de la tarde de este jueves, según ha informado el Ejército del Aire.

Un avión de la Academia General del Aire ha caído al mar frente a la costa de La Manga, en Murcia, a primera hora de la tarde de este jueves. El piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, de la Patrulla Águila, ha fallecido en el siniestro, según ha informado el Ejército del Aire.

Los medios de búsqueda han encontrado restos del aparato y el Ejército del Aire no tiene "indicios" de que el comandante Garvalena haya podido eyectarse antes del siniestro

Se trata de un C-101 de la Patrulla Águila que en el momento del siniestro se encontraba durante un ensayo. Según el servicio de emergencias 112 de la Región de Murcia, el accidente se ha producido a las 15.45 horas a un kilómetro de la costa en el kilómetro 6-5 de La Manga, en el término municipal de San Javier.

Al lugar de los hechos se han trasladado inmediatamente tres embarcaciones enviadas por el Centro de Coordinación de Emergencias, con el objetivo de intentar salvar al piloto accidentado, que se desconoce si ha podido saltar del aparato.

El piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena

El comandante Garvalena era el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. Este militar sustituyó hace dos años en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

Imagen del comandante del Ejército del Aire Eduardo Fermín Garvalena.
Imagen del comandante del Ejército del Aire Eduardo Fermín Garvalena.
EUROPA PRESS

Contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

En el exterior, había participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Tercer accidente en la zona en siete meses

Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire durante los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en agosto y septiembre.

El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El segundo tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento