Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, durante la entrevista. ANTENA 3

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesiasha asegurado este martes que la formación que encabeza no facilitará un Gobierno socialista en solitario, ya que considera que no ha sido ese el deseo de los ciudadanos, puesto que no han condedido la mayoría absoluta al PSOE. "Nosotros no entregamos investiduras gratis, nosotros negociamos", ha asegurado.

El secretario general del partido morado ha recalcado en una entrevista en Antena 3 que los socialistas no pueden pretender ostentar todo el poder y todas las responsabilidades y no compartirlas con nadie, ya que no han alcanzado la mayoría absoluta, y ha animado al PSOE a seguir el ejemplo de muchas comunidades autónomas, donde los de Pedro Sánchez gobiernan con Unidas Podemos en coalición.

En esta línea, Iglesias ha considerado que sería una falta de responsabilidad del presidente del Gobierno en funciones permitir que volvieran a celebrarse elecciones y ha asegurado que la gente "no entendería" que el partido socialista, "por no negociar un acuerdo de coalición", llevara a España a las urnas otra vez.

Por ese motivo, el líder de Unidas Podemos ha animado a los socialistas a "dejar atrás los reproches y no perder el tiempo", a sentarse a hablar con el objetivo de "cumplir la voluntad de la gente".  

No dejar las negociaciones para el último minuto

Iglesias se ha referido también al documento facilitado este martes por Unidas Podemos al PSOE y ha explicado que en su formación han estado trabajando desde la investidura fallida del pasado 25 de julio para elaborar un conjunto de propuestas que permita retomar las negociaciones para formar Gobierno con los socialistas.

En esta línea, ha asegurado que las negociaciones no pueden dejarse "para el último minuto". "Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar", ha dicho en alusión a Sánchez el responsable de la formación morada, quien ha recordado que su partido ya ha cedido al aceptar un "veto" sobre su presencia en el futuro Ejecutivo.

Asimismo, ha afirmado que la posición de Unidas Podemos con respecto a la crisis independentista en Cataluña nunca será una línea roja y ha justificado así la propuesta de una "mesa de diálogo multilatereal" que recoge el documento enviado el PSOE y la ausencia de la necesidad de un referéndum.

Reacción tardía con el Open Arms

Iglesias también se ha referido a la situación del Open Arms y los migrantes que transporta y ha lamentado que el Ejecutivo haya reaccionado tarde ante esta crisis, en referencia al buque de la Armada que ha zarpado a la isla de Lampedusa, y ha opinado que "esperar y tardar mucho" es "algo habitual" en el gobierno del PSOE.

A este respecto, se ha preguntado por qué el Ejecutivo no envió ningún tipo de ayuda hace 15 días, ya que ha opinado que, de haber sido así, el barco estaría atracado en un puerto español y todos los migrantes habrían recibido atención sanitaria "y no como ahora que parece que los van a detener a todos en Italia".