Enrique López toma posesión de su consejería
Enrique López toma posesión de su cargo, acompañado de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. EFE

El nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de madrid, Enrique López, ha defendido este martes que una sociedad debe buscar la no comisión de delitos, pero también la rehabilitación de los mismos, refiriéndose a la vez en que fue interceptado cuadruplicando la tasa de alcoholemia en una moto y se saltó un semáforo en rojo: "Pagué caro mi error".

Así lo ha hecho tras jurar su cargo este martes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, el hasta ahora magistrado de la Audiencia Nacional se ha defendido recordando que dimitió de su puesto tras conocerse este delito contra la seguridad vial, por el que fue condenado a pagar una multa y le fue retirado el  carnet de conducir durante 8 meses.

"Pagué muy caro por ello, aprendí mucho de ese error, me he fortalecido mucho como persona y en el mundo profesional y en su momento reconocí el error que cometí. Yo creo que una sociedad democrática tiene que apostar muy seriamente por supuesto que por la no comisión de delitos, pero también por la no rehabilitación", se ha justificado tras ser cuestionado sobre su idoneidad para una cartera de Justicia e Interior.

Sobre la decisión de la Audiencia nacional de apartarle de los procesos de Gürtel y de Bárcenas (que se produjo después de que la Fiscalía así lo pidiera por sus "estrechos vínculos con el PP" y asegurando que López había obtenido cargos gracias a dicho partido) ha asegurado que "si hubiera tenido oportunidad esos asuntos los hubiera juzgado como todos, con pleno respeto a la ley".

Además, López ha destacado que con la alusión a las víctimas en el nombre de su cartera (sólo víctimas, sin especificar a las del terrorismo) se quiere atender a las víctimas "de todo tipo de delitos", aunque con "especial atención a las del terrorismo", que han aleccionado a España "al no pedir venganza sino reparación".

López agradece la confianza depositada en él por la nueva presidenta Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que en el Gobierno cumplirá con lo pactado con "papel cero", la reorganización de las infraestructuras y una justicia volcada en resolver necesidades de "los ciudadanos" y "no crearles problemas".

Además, ha prometido ayudas a la vivienda y escolares para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como continuar con la formación de los policías locales.

López es uno de los trece consejeros del Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso, con seis responsables de Ciudadanos, incluído el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado, y siete del PP, entre ellos algunos de la era de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, como es el caso de Javier Fernández Lasquetty.

Consulta aquí más noticias de Madrid.