Protección Civil recomienda tener precaución ante las lluvias torrenciales y las tormentas en el este del país

Temporal de lluvia y granizo en Murcia.
Temporal de lluvia y granizo en Murcia.
EUROPA PRESS
Temporal de lluvia y granizo en Murcia.

El este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña, y sobre todo en el Pirineo de Huesca y de Lleida, se encuentra este martes en alerta por lluvias intensas y tormentas, con acumulaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que la Dirección de Protección Civil recomienda extremar las precauciones.

También se prevén lluvias y tormentas en otras zonas del este peninsular como en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha, donde podrán acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha modificado su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo previstos para este martes y miércoles y advierte que las precipitaciones por lluvia podrían ser de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Este martes, en algunos puntos podrían acumularse hasta 40 litros, además de tormentas.

Según informan fuentes de la Aemet, así como del Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso se extiende desde las 16.00 horas del martes a las 00.00 horas del miércoles, con una probabilidad de entere el 40 y el 70 por ciento.

Ante estas situaciones, Protección Civil recomienda en un comunicado mantenerse informado en todo momento por los diferentes medios de comunicación o redes sociales de los fenómenos atmosféricos.

Asimismo, si es necesario viajar por carretera, extremar las precauciones, circular mejor por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de lluvias intensas y tormentas, Protección Civil recomienda tomar en cuenta el lugar donde se aparca los vehículos ante el súbito ascenso del agua en zonas inundables, que podría arrastrarlos provocando daños en bienes ajenos u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En momentos de lluvias torrenciales, no intentar circular para salvar el vehículo, ni ir a pie y más bien buscar lugares en puntos altos donde no llegue el agua. Si se encuentra en el campo, advierte Protección Civil, es mejor alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar la travesía de vados inundados.

Ante las tormentas, es necesario evitar permanecer en campo abierto ante la caída de rayos, así como correr y permanecer en lugares elevados como colinas, crestas o divisorias, y tampoco refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Aunque existe el mismo peligro en los núcleos urbanos, es conveniente colocarse cerca de edificios para protegerse; y en las viviendas, evitar las corrientes de aire cuando se registre una tormenta. Si se va conduciendo, ir con las ventanillas cerradas, ya que el vehículo puede ser "un buen refugio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento