Beyoncé o Kim Kardashian maquillan a sus hijas, pero ¿son demasiado pequeñas para usar cosméticos?

Una niña pequeña poniéndose pintalabios.
Una niña pequeña poniéndose pintalabios.
GTRES
Una niña pequeña poniéndose pintalabios.

Si los niños nacían antes con un pan bajo el brazo, hoy en día parece que muchos nacen con otro tipo de productos. Los más pequeños de la casa están cada vez más adelantados, aunque en la mayoría de casos es por la influencia de los padres y la familia.

Por este motivo, hay algunos hijos que lo que llevan bajo el brazo es un set de cosméticos, como las hijas de algunas famosas. Beyoncé o Kim Kardashian parecen haber acostumbrado a sus hijas, Blue Ivy Carter y North West, respectivamente, a usar maquillaje, metiéndose de lleno en esta polémica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el9 Mar, 2016 a las 12:39 PST

Ya sea por seguir el modelo de su madre, la famosa cantante estadounidense, o por jugar con los cosméticos, Blue Ivy descubrió el maquillaje a una edad muy temprana, mostrando lo coqueta que es. Pero con el paso del tiempo, ha seguido mejorando en esta polémica práctica a la que se ha añadido el gusto por el estilismo, convirtiéndose en toda una modelo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kim Kardashian Snapchat 🍑 (@kimkardashiansnap) el13 Sep, 2018 a las 11:02 PDT

Algo similar le pasó a North West, hija de Kim Kardashian y Kanye West, quien, a sus 6 años, ya es toda una estrella de las pasarelas. Acostumbrada a lucir caros modelos, desfilar, a ser maquillada y a jugar con las pinturas, su madre la llama "la reina del contouring", es decir, toda una experta en esa técnica que se centra en maquillar el perfil de la cara para modificar los rasgos.

Pero esta práctica no es común solo en famosas de esta talla, también hay multitud de niñas youtubers e influencers cuyo contenido está centrado en el maquillaje.

Lo más criticado y polémico es que maquillar a unas niñas tan pequeñas o dejarlas que se maquillen supone una "sexualización" de las niñas, que además, "reproducen estereotipos de género", según un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). ¿Pero hasta qué edad son demasiado pequeñas?

El diario The Guardian habló con Lucy Rycroft-Smith, profesora y autora del libro The Equal Classroom, quien dejaba a sus hijas jugar con sus pinturas siempre y cuando fueran baratas: "Les he inculcado que el maquillaje está ligado al poder patriarcal".

Cuando su hija se pone pintalabios y le pregunta si está guapa, la escritora abre un debate: "El tema está en cómo las personas te ven y cómo quieres que te vean".

Hani Sidow, la autora de la guía Insta-galm, está en contra de que los niños de primaria usen maquillaje. Ella comenzó a utilizar vaselina en los labios a los 12 años; a los 14, comenzó a usar rímel y un poco de base; después llegaron los lápices de ojos, el eyeliner, corrector, polvos...

"Cuando tienes 12 años, creo que no es nada malo. Si alguien siente que está listo para usarlo, no debería haber ningún problema", considera ella.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RJ TULLOCH (@cakefacerj) el7 Ago, 2019 a las 11:50 PDT

La influencer Romanie-Jade Tulloch, quien es experta en crear espectaculares maquillajes, tiene claro que es importante especificar los límites de la edad: "Yo convierto mi cara en otra cosa con maquillaje, es algo genial. Pero no he sentido que tenga que usar maquillaje. La forma en la que me educaron me enseñó que no tengo que cambiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento