Avión de Iberia
Avión de Iberia IBERIA - Archivo

La huelga de los trabajadores de Iberia en Barcelona ha obligado a cancelar 62 vuelos que debían despegar o aterrizar este sábado en el aeropuerto de El Prat, según ha informado un portavoz de AENA, y otros 73 el domingo. En total, 135 vuelos se han visto afectados en todo el fin de semana. La mayoría de la compañía Vueling (122), pero también se han cancelado vuelos de Iberia, British Airways y Turkish Airlines.

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha decidido mantener la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio tras no prosperar la mediación del viernes. La reunión ha comenzó pasadas las 16.00 de la tarde y terminó a las 22.30 horas: "No ha habido acuerdo", han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press.

A la reunión de mediación han asistido miembros del comité de empresa de Iberia, cuatro representantes de la compañía, una representación de Aena, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín. Las mismas fuentes han explicado que durante la reunión las partes se han reunido conjuntamente, pero también por separado para tratar de acercar posiciones y alcanzar un pacto que no ha llegado a prosperar.

La mediación del viernes es la tercera impulsada por la Generalitat desde que el comité de empresa de Iberia convocó la huelga para este fin de semana para protestar contra "la sobrecarga de trabajo de la plantilla y la falta de personal", entre otras cuestiones.

Al salir de la reunión, el portavoz de UGT, Omar Minguillón, ha asegurado que "la postura de la empresa no ha variado nada: no quieren negociar con el comité de Barcelona y entienden que los sindicatos están equivocados en sus reivindicaciones". En declaraciones a los periodistas, ha explicado que por ese motivo mantienen la huelga pidiendo una estabilidad laboral "similar a otros aeropuertos de Aena".

El secretario de trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha asegurado que salen de la reunión preocupados porque "no ha habido ningún paso, ninguna propuesta mínimamente aceptable por parte de Iberia para desencallar el conflicto". Por su parte el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha recordado que el ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos y que están convencidos de que los trabajadores "los cumplirán".

Servicios mínimos

En previsión de que no se llegara a un acuerdo, el Ministerio de Fomento estableció el jueves los servicios mínimos para la huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia. Con ellos, se "protege" el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares, cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Fomenta busca con los servicios mínimos compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional, con el derecho de huelga del colectivo de trabajadores, unos 2.700, según la compañía.

Iberia da servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante el período previsto de la huelga.

Vueling cancela vuelos

Debido a la huelga, Vueling ha cancelado más de 110 vuelos que afectarán a los servicios habituales, "lo que provocará restricciones en la operativa" de la aerolínea.

Entre los vuelos afectados hay conexiones con las ciudades europeas de París, Ámsterdam, Londres, Bruselas, Roma, Copenhague, Múnich, Lisboa, Milán, Niza y Venecia. En cuanto a los vuelos desde o hacia ciudades españolas, hay conexiones con Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Asturias, Alicante, Málaga y Granada.

El lunes decidirán si hay más huelgas

El comité de empresa de Iberia Barcelona se reunirá el lunes para decidir si convoca más jornadas de huelga o próximas acciones para reivindicar mejoras laborales para los trabajadores de la empresa.

En declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona, el portavoz de la UGT, Omar Minguillón, ha explicado que las nuevas acciones aun no están decididas y que prevén que la mayor afectación se producirá entre la tarde de este sábado y el domingo, cuando calculan que se concentrarán más desplazamientos y pasajeros afectados en el aeropuerto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.