Un total de 40 provincias españolas estarán este lunes 22 de julio en riesgo por altas temperaturas. En catorce de ellas se establecerá alerta naranja, ya que se alcanzarán temperaturas máximas de 39 y 40º, como es el caso de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja, según la AEMET.

Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Álava y Guipúzcoa.

Además, Cantabria, Ciudad Real, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca y Cáceres también están en riesgo por tormentas.

Previsión del tiempo

Este lunes se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde podrán llegar a producirse chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia; componente este en el área mediterránea, y alisios en Canarias.

El viento podría ser flojo en el resto, aunque es probable que en la Meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.