El incendio de Sotillo de la Adrada (Ávila) se extiende al Valle de Iruelas y afecta ya a 180 hectáreas

Incendio en Sotillo de la Adrada, al sureste de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.
Incendio en Sotillo de la Adrada, al sureste de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.
BRIF / EFE
Incendio en Sotillo de la Adrada, al sureste de la provincia de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.

El incendio que se produjo en Sotillo de la Adrada (Ávila), declarado de nivel 1, ha sufrido una reproducción en la Reserva Natural del Valle de Iruelas en la mañana de este lunes.

Se trata de "una leve reproducción" en el flanco izquierdo de la cabeza del incendio, según ha indicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Ha explicado que se ha ocurrido en una de matorral alto y que se trata de "una reproducción previsible" que "mantiene preocupado" al operativo y que "se trata" de "contrarrestar en el menor tiempo posible".

El fuego, que se inició a las 15.39 horas del sábado a causa de un rayo, ha calcinado, al menos, 180 hectáreas, de las que entre el 15 y el 20 por ciento son arboladas.

Durante la mañana del lunes trabajan numerosos medios en la zona, entre ellos 14 medios aéreos, 14 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.

El incendio fue declarado este sábado en Sotillo de la Adrada (Ávila) y posteriormente llegó a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el término de El Barraco.

Según informó este domingo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en una nota de prensa, del total de superficie estimada en torno al "quince o veinte por ciento" podría corresponder a terreno arbolado a uno y otro lado de esta estribación este de la Sierra de Gredos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cifró en 300 los efectivos de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que seguían luchando este domingo por la noche para "conseguir controlar el incendio, enfriando su perímetro".

Este dispositivo continuaba los trabajos para "su control, evitando reproducciones y enfriando los puntos calientes que aún restan" en esta zona de la provincia de Ávila donde, hace algo más de una semana, también se registró otro incendio que arrasó 1.400 hectáreas en los municipios de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Origen en un rayo

La administración autonómica confirmó que el incendio de este fin de semana, que comenzó en la parte alta de la vertiente sur de la Sierra de Gredos a las 15.39 horas de este sábado, dentro del municipio de Sotillo de la Adrada, se originó como consecuencia de "uno de los múltiples rayos que durante los días 12 y 13 de julio cayeron en todo el sureste de la Comunidad de Castilla y León".

De hecho, la Junta destaca como una "circunstancia extraordinariamente importante" para afrontar estos trabajos la "acumulación de incendios simultáneos en el conjunto de la Comunidad", con un total de 58, catorce de ellos en la provincia de Ávila y doce en la de Segovia.

Las primeras estimaciones calculan que el perímetro aproximado del incendio de Sotillo de la Adrada e Iruelas se sitúa en torno a 180 hectáreas de pastizal, matorral y también monte arbolado, cuya superficie pondría rondar entre el 15 y el 20 por ciento del total arrasado.

El viento empujó las llamas al lado opuesto de esta parte de la vertiente oriental de la Sierra de Gredos, llegando a afectar a una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro en España. Este espacio natural, situado junto al embalse de El Burguillo, ya sufrió otro incendio en el año 1995, donde resultaron arrasadas 1.500 hectáreas.

"Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados en la cuerda de la sierra han dificultado extraordinariamente la operatividad de los medios humanos y materiales", explica el comunicado de la Junta de Castilla y León.

Todas estas circunstancias han hecho "muy difícil la estabilización del incendio y lo hacen para la total extinción de los frentes activos en el mismo".

Han participado en las labores de extinción hasta 16 medios aéreos procedentes de Castilla y León (7), Castilla-La Mancha (2), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (1), a los que se suma un helicóptero de coordinación., así como diez agentes medioambientales, cuatro técnicos, ocho autobombas, once cuadrillas de tierra y un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Restricciones en el pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid prohibió este domingo la navegación en el pantano de San Juan, limítrofe con la provincia de Ávila, debido a que los hidroaviones que trabajan en el incendio forestal de Sotillo de La Adrada iban a repostar agua allí, informó Emergencias 112.

"Por carga de agua de los aviones del Grupo 43 queda prohibido" el uso de embarcaciones en el pantano y "el baño se limita a las orillas", indicó el servicio de Emergencias en su cuenta de Twitter, en la que también se pide a los visitantes que sigan los consejos de los servicios de emergencia y seguridad presentes en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento