Estabilizado el incendio en Almería tras arrasar unas 1.600 hectáreas

Incendio en Terque, Almería.
Incendio en Terque, Almería.
INFOCA

Un dispositivo integrado un centenar de efectivos (91 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales y cuatro autobombas) tenía previsto seguir trabajando durante toda la noche de este domingo al lunes, en el control del incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Terque, en la sierra almeriense de Gádor, según informó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter a las 22.30 horas.

El director de extinción del Plan Infoca dio por estabilizado el incendio sobre las 17.35 horas de este domingo, tras lo que se decretó el nivel cero del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, que llegó a alcanzar el nivel dos durante la jornada y que precisó la intervención de medios del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, desplazada a la zona, informó a primera hora de la tarde, antes de que el incendio quedase estabilizado, de que el fuego había arrasado hasta el momento 1.600 hectáreas y estaba afectando a otras cinco localidades cercanas (Terque, Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y un poco de Enix), en su fase "crítica", debido a las altas temperaturas.

La consejera subrayó, no obstante, que "no hay riesgo para la población, al margen de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desalojaran a 12 personas por prevención durante la noche.

Sobre la causa del fuego, Carmen Crespo apuntó que se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada de este pasado sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca trabajaban en la extinción del mismo. Por ello, la consejera agradeció su "gran labor" en la zona compuesta por matorral y pinar.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, precisó que ya estaban movilizados 50 efectivos, dos helicópteros y seis autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se prevé que lleguen a las 14.00 horas. Así, expresó que ya se habían organizado las zonas de actuación y sus misiones, con el fin de "reforzar el diseño del operativo".

Además de Crespo, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Cedefo de Alhama siguieron el desarrollo de todas las actuaciones el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y autoridades como el secretario general de Interior, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento