Bomberos luchando contra el fuego.
Un grupo de bomberos lucha contra las llamas de un incendio. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL

España se ha ofrecido para albergar una base regional para combatir incendios forestales en la Unión Europea (UE) una vez que se establezca, con fecha tope de 2025, un sistema definitivo de Protección Civil y de lucha contra los incendios.

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, durante la visita a España del comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha estado acompañado también por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Stylianides ha viajado a Madrid junto con el director de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea (CE), Johannes Luchner, responsable de la gestión de emergencias y del sistema europeo de lucha contra catástrofes (rescUE) puesto en marcha hace apenas dos meses, y que incluye la lucha contra incendios.

Y lo han hecho para, entre otras cosas, agradecer a España los dos aviones que presta para la flota europea contra los incendios, que se unen a los otros dos de Croacia, dos de Italia y un francés, además de seis helicópteros de Suecia.

Una solidaridad entre los estados miembros que está prevista en los tratados de la UE, a juicio de Marlaska, quien ha recordado la participación de medios españoles de Protección Civil en los terremotos de Ecuador y México o en los incendios de Chile, así como la ayuda constante para luchar contra los fuegos en Portugal.

Según Planas, los dos aviones para la flota europea, han iniciado ya una colaboración que en esta campaña acabará el 15 de octubre pero que "será larga en el tiempo".