El papa invita al padre Ángel a oficiar junto a él una misa por los migrantes en la Basílica de San Pedro

  • El sacerdote español denuncia la descoordinación de las instituciones al atender a los desplazados.
  • Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel, cuenta con un centro de acogida en el Pozo del Tío Raimundo.
El padre Ángel bendice a un perro en la puerta de la iglesia de San Antón, el día que se honra a las mascotas y animales de compañía.
El padre Ángel bendice a un perro en la puerta de la iglesia de San Antón, el día que se honra a las mascotas y animales de compañía.
JORGE PARÍS
El padre Ángel bendice a un perro en la puerta de la iglesia de San Antón, el día que se honra a las mascotas y animales de compañía.

El papa Francisco ha invitado al presidente de la ONG Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, a oficiar junto a él una eucaristía en la Basílica de San Pedro por todos los migrantes y refugiados, así como las por las personas que les ayudan.

Esta invitación llega seis años después de que el padre Ángel acompañara al pontífice a la isla de Lampedusa para poner de manifiesto ante el mundo "la globalización de la indiferencia" y el grito de "vergüenza" por el abandono a su suerte de centenares de migrantes a la deriva por el Mediterráneo, tal y como ha recordado en un comunicado esta ONG.

También visitaron juntos el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, como ejemplo de la preocupación del papa Francisco por las periferias y "los más olvidados por el mundo".

En este sentido, el padre Ángel ha denunciado la situación de los refugiados que llegan a Madrid debido a "la descoordinación y la improvisación de las instituciones públicas a la hora de afrontar este desafío" de las personas desplazadas.

Reclaman el apoyo de la Administración

Ha lamentado que, cuando estas personas llegan a Madrid, "no encuentran lugares adecuados para ser atendidos con dignidad", por lo que se ha sumado a la iniciativa de la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia de Madrid, donde el arzobispado del cardenal Carlos Osoro se ha ofrecido a acoger e integrar a emigrantes y desplazados.

"Pido a las autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad que pongan a disposición de las iglesias y de las ONG los medios necesarios para esa acogida", ha reclamado el presidente de Mensajeros por la Paz.

Esta ONG dispone de un centro de acogida en El Pozo del Tío Raimundo (Madrid), que acoge a más de 30 familias (la mayoría venezolanas) y se les prepara para abrirse camino, solicitar sus papeles y buscar trabajo.

"No damos abasto, porque, aunque el problema es abordable, tanto nosotros como la Iglesia necesitamos el apoyo de las administraciones. Esta situación es una auténtica vergüenza para un país avanzado como España, para la Comunidad de Madrid y para el Ayuntamiento de la capital", ha denunciado el padre Ángel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento