La reina Letizia prueba unas gafas de realidad virtual que se utilizan para ayudar a enfermos de cáncer

  • Las gafas de realidad virtual muestran imágenes de viajes y escenas de naturaleza.
  • El objetivo de este recurso es reducir la ansiedad de los enfermos de cáncer.
La reina Letizia prueba unas gafas de realidad virtual en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La reina Letizia prueba unas gafas de realidad virtual en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Zipi / EFE
La reina Letizia prueba unas gafas de realidad virtual en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La reina Letizia ha visitado este lunes la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el fin de conocer los nuevos proyectos puestos en marcha por la asociación para dar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, entre ellos, unas gafas de realidad virtual que ella misma ha probado.

La reina, que es presidenta de honor de la AECC, ha recorrido las instalaciones del "Espacio Activo Contra el Cáncer", que la entidad estrenó hace un año en su sede de Madrid y en la de Barcelona.

En ellas se ofrecen diversos servicios gratuitos de apoyo social, psicológico, físico, formativo y de ocio para que los pacientes sobrelleven mejor la enfermedad mientras reciben tratamiento.

"Es un espacio con el que queremos que todos vean el cáncer con otros ojos. Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo aquello que no hace la parte clínica", ha explicado Teresa González, responsable de Relaciones Externas de la AECC.

Tras mantener una reunión de trabajo con la directiva de la asociación, doña Letizia ha recorrido las distintas salas donde se desarrollan los proyectos, de los que se han beneficiado alrededor de 4.000 personas desde su puesta en funcionamiento.

Entre ellos, está uno de carácter experimental consistente en unas gafas de realidad virtual que se facilitan a los enfermos mientras reciben la quimioterapia con el fin de liberarles de tensión. Dos voluntarios de la asociación le han explicado a la reina el uso de las gafas y, a continuación, se las ha puesto para conocer de primera mano la experiencia, en la que se ven desde imágenes de viajes a escenas de naturaleza.

"Más de la mitad de los pacientes con quimio tienen cuadros de ansiedad y al utilizar las gafas, los niveles de ansiedad se reducen y el tiempo se les pasa más deprisa", ha explicado la responsable de Comunicación de AECC, Isabel Martínez Noriega.

La reina también ha estado charlando con las asistentes a uno de los talleres que se imparten por internet para tratar de aliviar los problemas de atención y de concentración que habitualmente padecen en la fase de tratamiento.

Doña Letizia ha iniciado el recorrido en las salas de atención social y psicológica, que puede ser presencial, pero también por videoconsulta para quienes tienen dificultades de trasladarse a la sede.

Se calcula que entre el 25 y el 30 por ciento de los diagnosticados con cáncer necesitan este tipo de apoyo debido a problemas de depresión, de comunicación familiar o de dolor emocional.

La reina ha conocido igualmente el gimnasio en el que los pacientes realizan ejercicio físico oncológico al comprobarse que tiene un impacto positivo en la respuesta a la enfermedad.

Durante la visita y en la reunión de trabajo, doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, y la responsable en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento