Ávila
Imagen de los trabajos de extinción de uno de los incendios en Ávila. UME

El alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), David Segovia, ha denunciado la situación de "abandono" que ha vivido la localidad en las primeras horas del incendio, y ha reivindicado su derecho a "vivir dignamente" en el mundo rural. "No nos dejan, nos quieren echar, somos ciudadanos de cuarta división pese a pagar nuestros impuestos", ha criticado.

Segovia ha querido poner voz a la "rabia, indignación e impotencia" que se respira en el municipio y que ha llevado a los vecinos a concentrarse en la plaza de la localidad. "Estamos muy cansados, queremos vivir en el pueblo porque no nos gusta la ciudad, pero parece que nos quieren echar", ha insistido.

En este sentido ha denunciado que en las primeras horas del incendio "nadie vino al pueblo". "He tenido que ser yo con concejales y vecinos del pueblo el que cogiera el camión antiincendios para hacer frente a las llamas porque era la única herramienta que teníamos para hacerlo", ha asegurado.

Aunque reconoce que lo peor "ha pasado" y que la situación está "controlada", esta "castástrofe" el la "gota" que ha colmado "el vaso de la paciencia" de los vecinos. "Somos de cuarta división, tenemos problemas de infraestructuras, sanitarias, no nos dejan vivir aquí y nosotros queremos hacerlo, pero necesitamos que se nos escuche y valore como a cualquier otro", ha explicado.

El edil ha insistido en que la Junta "no tiene que esperar" a que el nivel de peligrosidad sea "el 0, el 1 o el 3", ya que, a su juicio, "deberían estar aquí dese el minuto 1", algo que, ha remarcado, "no ha ocurrido". David Segovia ha denunciado la dejadez en materia forestal de la Junta en la zona y que la problemática con los bomberos forestales tienen "estas consecuencias".

Por último, ha insistido en que esta situación se extiende también a otras áreas, como la sanitaria, donde, ha denunciado, tenemos que recorrer más de 100 kilómetros para ir al hospital. "Un día nuestras mujeres van a dar a luz en el Puerto el Pico", ha incidido para exigir que su hospital de referencia sea el de Talavera de la Reina (Toledo).

Protesta vecinal

Decenas de personas se han concentrado en Pedro Bernardo para exigir "responsabilidades políticas" en la gestión del incendio.

En un manifiesto leído ante el Ayuntamiento, han pedido "responsabilidades políticas por toda esta incompetencia" ante la Junta de Castilla y León, de un incendio declarado el viernes y que sigue activo y en nivel 1.

"Somos la única comunidad autónoma que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio, a pesar de las advertencias de la ola de calor en toda España y con su consecuente alto riesgo de incendios forestales", han lamentado.

También ha señalado la "indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido" durante el incendio, y han acusado de estar en "una situación de abandono, con cortafuegos inoperativos y un mantenimiento nulo".

"No se puede relegar el mantenimiento a los dos meses de verano, los trabajos de limpieza y adecuación del monte, debe ser una actuación anual", han señalado, pidiendo que "los incendios se apaguen en invierno".

Consulta aquí más noticias de Ávila.