El incendio forestal desatado el viernes pasado en la localidad toledana de Almorox y que ha afectado a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos está controlado, tras haber arrasado unas 3.300 hectáreas. Así lo ha anunciado el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El incendio, originado en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo), ha calcinado casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña. Es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los "mayores de la historia" en la región, han señalado a Efe fuentes del Gobierno madrileño.

Rollán ha explicado que, en la reunión de coordinación del puesto de mando de los equipos que trabajan en la extinción, este martes se ha acordado que el incendio está controlado y se descarta la reactivación fuera del perímetro de 2.500 hectáreas afectadas. Las condiciones meteorológicas son adversas, porque hay unas elevadas temperaturas, vientos que cambian continuamente de dirección y una baja humedad en el ambiente, ha añadido.

Aunque el incendio está controlado, durante las próximas veinticuatro horas, se mantendrá la situación operativa de nivel 1 y continuará activo el puesto de control, ya que seguirán trabajando diferentes administraciones, instituciones y cuerpos en la zona.

A partir de este momento se replegará la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero al menos durante la próxima semana seguirá habiendo efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de las brigadas forestales, con el objetivo de que cualquier repunte pueda ser abordado con inmediatez.

El Gobierno regional se centró en la protección de las personas, de los cascos urbanos de los municipios de Caldalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, así como las urbanizaciones dispersas situadas en torno a estas tres localidades, además del paisaje natural de la Peña de Cenicientos, según el presidente.

Un nido de águila imperial

Rollán ha mostrado su alegría porque en la Peña de Cenicientos el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, visualizó ayer el nido de un águila imperial con sus dos polluelos "en perfectas condiciones". Dentro de la superficie afectada de 2.500 hectáreas, una zona importante ha quedado "devastada", mientras que otros espacios no han resultado dañados por el fuego.

En otras zonas, el viento racheado ha calcinado arbustos de un metro de altura, que podrán rebrotar "en un tiempo razonable", y se han conservado numerosos pies de árboles, ha precisado Rollán. En estos momentos, se encuentran en el terreno un total de 217 personas que se mantendrán durante las próximas veinticuatro horas y a partir de ahí se irá graduando el dispositivo.

En concreto, continúan desplegados veintitrés dotaciones de la Comunidad de Madrid (125 personas), la ocho dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) (42 personas) y ocho dotaciones de bomberos de Castilla-La Mancha (50 personas)

La Guardia Civil que ya está investigando las causas del incendio y cuando esté controlado "empezará a tener más relevancia estos trabajos". "Lo principal es que este incendio, pese a su peligrosidad y comportamiento virulento, no ha generado pérdidas de vidas ni daños en los efectivos. En bienes materiales, hay que hacer ahora una valoración, pero no ha afectado a viviendas o infraestructuras de valor", ha añadido la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

En Ávila sigue activo

Otra de las provincias afectadas en los últimos días por el fuego es la de Ávila. El viernes se declaró un incendio en Gavilanes, que se extendió a Pedro Bernardo, y el sábado otro en el municipio de El Arenal. Los dos, en la zona sur de la provincia de Ávila, han arrasado hasta ahora alrededor de 1.430 hectáreas, casi todas 1.400, en Pedro Bernardo. Ambos continúan activos y llevará varias jornadas extinguirlos totalmente, pero se encuentran en un nivel 0 de peligrosidad.  

Sí que está controlado el otro gran incendio del fin de semana y que por ahora es el que más superficie ha calcinado: el que se produjo el jueves en la Ribera d'Ebre (Tarragona), donde 6.000 hectáreas fueron calcinadas.

En este último, dos nuevos pequeños focos, contenidos en zonas rodeadas de cultivos y que no tienen continuidad, están retrasando la extinción. Los Bomberos están trabajando con el apoyo de medios aéreos para sofocar ambos focos, si bien se encuentran contenidos en zonas rodeadas de cultivos y no tienen continuidad, por lo que su único efecto a la práctica es que están retrasando que se pueda extinguir el fuego.

Cuatro veces más que en 2018

Los incendios han calcinado 38.544,33 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de 2019, lo que supone cuatro veces más que hace un año, cuando ardieron 9.461,38 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que sitúa al presente ejercicio como el cuarto peor del último decenio por superficie quemada

Así te contamos en directo la evolución de los primeros grandes incendios del verano:

Minuto a minuto

14.25 h Hasta aquí el seguimiento, minuto a minuto, de los fuegos en Tarragona, Ávila, Toledo y Madrid. Siguen informados en 20minutos.es

14.19 h El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado por controlado el perímetro y por casi estabilizado el incendio que afecta a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y espera que este martes esté controlado del todo, ya que todavía queda un importante foco activo en la falda norte de la Peña Cenicientos.

"La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente. Se ha quemado mucha superficie. Hay que determinar la superficie que ha sido pasto de las llamas. La incidencia del incendio ha sido desigualdad. En algunas zonas las copas de los árboles salvar y otras que ha ardido todo", ha afirmado.

14.03 h Los incendios forestales que se declararon el pasado viernes en Gavilanes, que se extendió a Pedro Bernardo, y el originado el sábado en el municipio de El Arenal, todos en la zona sur de la provincia de Ávila, han arrasado hasta ahora alrededor de 1.430 hectáreas. Ambos fuegos, aunque continúan activos y cuya extinción total llevar varias jornadas, se encuentran en un nivel 0 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, de menor a mayor.

13.13 h El incendio forestal que está afectando a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos se ha convertido ya en el mayor con diferencia de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de siglo, en cuanto al número de hectáreas quemadas.

De momento, el presente incendio, que comenzó el viernes por la tarde en la localidad toledana de Almorox, ha calcinado aproximadamente 3.300 hectáreas, 800 en la Castilla-La Mancha y 2.500 en la Comunidad de Madrid. De esta manera, se cierra la racha de un lustro sin incendios graves en la región.

13.10 h El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha rebajado a 5.050 hectáreas la superficie quemada por el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), ya que el análisis desde el aire del perímetro afectado ha revelado que hay partes no calcinadas, ha detallado en una rueda de prensa este lunes.

"Hemos hablado de 6.000 o 6.500 hectáreas, pero ahora podemos confirmar que estamos en unas 5.050. Hemos salvado 15.000 hectáreas de los bosques catalanes", y ha agradecido el trabajo, talento y esfuerzo de todos los equipos de emergencia que han participado en la extinción.

13.09 h El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina las actuaciones del incendio que afecta a Almorox (Toledo), Cenicientos (Madrid) y Cadalso de los Vidrios (Madrid). Allí, ha indicado que la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas, y ha pedido "respeto y prudencia hasta que finalice la investigación".

11.27 h La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) ha reducido esta mañana el nivel de gravedad del incendio de Cadalso y Cenicientos tras contener los bomberos el fuego en los dos sectores, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. De esta forma, se pasa al nivel 1. El nivel 2 fue activado el domingo por la Comunidad ante la gravedad del incendio y los diferentes focos encontrados. Así, asumió la dirección técnica de su extinción el director de la Agencia de Seguridad, Carlos Novillo.

Medio millar de personas sigue trabajando este lunes en el incendio que, aunque está contenido en su avance, sigue sin estar controlado ni estabilizado después de tres noches consecutivas. Así, en las dos áreas de trabajo, este y oeste, se ha podido contener el incendio evitando que vaya a más, pero los Bomberos de la Comunidad de Madrid no lo dan por controlado.

10.51 h En el incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos la situación está "contenida", tal y como ha informado este lunes por la mañana un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, después de que el fuego haya arrasado más de 3.300 hectáreas, aunque todavía no está "estabilizado ni controlado".

Al amanecer han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica.

El fuego "no avanza" en los dos sectores en los que permanece activo (zona este de Cadalso de los Vidrios a Villa del Prado, y zona oeste de Cenicientos), según Emergencias, que ha precisado que en el sector este, en la ladera sur de la peña Cenicientos, los bomberos vigilan de forma especial un área donde hay un nido de águila imperial para que no se vea afectado. 

09.40 h Los Bomberos de la Generalitat revisarán durante este lunes el área afectada por el incendio en la Ribera d'Ebre (Tarragona) para detectar posibles puntos calientes y evitar que pueda reactivarse, una vez que anoche se dio por controlado tras arrasar unas 6.000 hectáreas. Unas 4.000 de ellas en el municipio de Flix, el más afectado. Todas las personas que habían sido desalojadas de sus masías han sido autorizadas a poder regresar a sus domicilios.

09.14 h También en Albacete, un total de 18 medios, tres de ellos aéreos, se encuentran trabajando en la extinción del incendio declarado este domingo en el paraje conocido como 'Casa de Cabeza Morena' situado en el término municipal de El Bonillo y que aún no ha sido controlado. De los 18 medios, integrados por 62 personas, tres son de extinción aéreos, con cinco personas; y 15 de extinción terrestres con 47 personas.

08.46 h En Tarragona, una veintena de dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat han trabajado durante la noche del domingo y lo seguirán haciendo este lunes en La Ribera d'Ebre, donde el incendio que arde desde el miércoles está controlado. Los Bombers han estado haciendo trabajos de revisión durante la noche, según han apuntado en Twitter. Durante esta jornada también está previsto que se unan al operativo tres dotaciones aéreas para sobrevolar la zona y detectar si existen puntos calientes.


07.48 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas continúen altas este lunes al nordeste, en Baleares y en el centro peninsular. Podría, además, haber lluvias débiles en el norte y algunas tormentas breves en el centro peninsular, que no serían útiles para los incendios desatados en Madrid, Ávila y Toledo.

07.31 h Un centenar de vecinos del incendio de Madrid han tenido que pasar la noche en un polideportivo. El fuego les ha obligado a desalojar temporalmente sus viviendas.

07.09 h El incendio en Cadalso (Madrid) todavía no está controlado, pero la situación es de "moderado optimismo" aunque queda "muichísimo trabajo por delante, pero pinta mejor que ayer", ha asegurado un portavoz del 112 de Madrid a RTVE.

"El área este se ha frenado, ahora los esfuerzos se concentran en Peña Cenicientos, en el sector oeste, donde han trabajado toda la madrugada 450 efectivos y han dejado el terreno preparado para los medios aéreos". El portavoz del 112 ha añadido que "es muy pronto para aventurar" cuando estára controlado el fuego, "hay que ver cómo avanza el trabajo con los medios aéreos" antes de declarar que se ha entrado "en fase de control".

07.04 h La buena noticias es que el incendio que arde desde el miércoles en poblaciones de la Ribera d'Ebre (Tarragona) ha quedado controlado este domingo. Una cincuententa de dotaciones de los Bombers han trabajado durante todo el domingo y el Cos d'Agents Rurals calcula que se han quemado unas 6.000 hectáreas. El Plan Infocat se mantiene en fase de Alerta.

22.56 h El calor y el viento son los principales enemigos de los servicios de extinción. Se considera prácticamente imposible que se puedan controlar los incendios a lo largo de la noche.

22.52 h En Toledo y Madrid, la cosa está complicada. En el foco de Cadalso de los Vidrios, las perspectivas son positivas. En cambio, en Cenicientos hay varios focos activos. En estos incendios están trabajando 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha y 150 de la Unidad Militar de Emergencias.

22.48 h Los incendios sin controlar son dos en la provincia de Ávila, uno en El Arenal y otro en Gavilanes-Pedro Bernardo. El primero está activo pero en nivel 0. Dos autombombas, tres cuadrillas y un agente medioambiental trabajan esta noche. En el segundo, en nivel 1, trabajan cinco autobombas, cinco cuadrillas terrestres, dos brif (hasta las 2.00 de la madrugada), tres agentes medioambientales y efectivos de UME, Guardia Civil y Protección Civil.

22.45 h Durante toda la noche, los dispositivos de extinción van a seguir trabajando para intentar controlar los fuegos aún sin controlar.

21.26 h En Castilla y León, el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dicho que cree que detrás de los incendios que aún continúan activos en Ávila está "la mano del hombre".

21.24 h No se espera que el fuego de Toledo y Madrid pueda ser controlado en las próximas horas, debido al calor y la intensidad del viento, según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Paz García Vera.

21.21 h En Almorox han sido desalojadas por prevención dos urbanizaciones: El Pinar y Parque Romillo. Los vecinos se encuentran en el colegio 'Silvano Cirujano' de la localidad.

21.18 h "La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

21.18 h Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

21.18 h Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado, donde cuarenta vecinos han tenido que ser desalojados como medida preventiva.

21.17 h En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso. "Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado.

21.16 h El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado este domingo que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

20.56 h En el incendio de Cadalso, la función de la UMe es contener el fuego en su flanco oeste:

20.32 h El fuego se encuentra en nivel 0 de alerta y se ha detectado sobre las 16.50 horas por un vigilante fijo. De los 13 medios y 51 personas que luchan contra las llamas tres son de extinción aéreos, con tres personas, y 10 de extinción terrestres con 41 personas; a los que se suman ocho personas de personal interno.

20.32 h Un tota de 13 medios y 51 personas se encuentran trabajando en la extinción de un incendio que se ha declarado este domingo en el paraje conocido como 'Casa de Cabeza Morena' situado en el término municipal de El Bonillo.

20.04 h Ya está previsto el dispositivo para esta noche en Ávila:

19.42 h Relevo de medios aéreos en Ávila:

19.19 h Un incendio forestal en Son Catiu, en el municipio mallorquín de Son Servera, ha sido controlado por los servicios de emergencias sin mayores complicaciones. Según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a través de su cuenta de Twitter, el fuego ha sido declarado a las 17.50 horas de este domingo, su peligrosidad ha sido de nivel 0. El fuego ha afectado unas 0,010 hectáreas de matojos.

18.02 h  "Somos la única comunidad autónoma que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio, a pesar de las advertencias de la ola de calor en toda España y con su consecuente alto riesgo de incendios forestales", han lamentado. También ha señalado la "indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido" durante el incendio, y han acusado de estar en "una situación de abandono, con cortafuegos inoperativos y un mantenimiento nulo". "No se puede relegar el mantenimiento a los dos meses de verano, los trabajos de limpieza y adecuación del monte, debe ser una actuación anual", han señalado, pidiendo que "los incendios se apaguen en invierno".

18.02 h  Decenas de personas se han concentrado en Pedro Bernardo (Ávila) para exigir "responsabilidades políticas" en la gestión del incendio producido en Gavilanes y que se ha acercado a esta localidad en el sur de la provincia de Ávila.  En un manifiesto leído ante el Ayuntamiento, han pedido "responsabilidades políticas por toda esta incompetencia" ante la Junta de Castilla y León, de un incendio declarado el viernes y que sigue activo y en nivel 1.

17.53 h Vídeo de cómo se está trabajando en los incendios de la Comunidad de Madrid:

17.36 h Imagen el incendio en Cadalso:
Cadalso

17.28 h Ya está estabilizado el incendio de Málaga.

16.42 h Se ha declarado un incendio en Mijas, en el paraje Entrerríos:

16.27 h Además de desalojos, hay carreteras cortadas, en concreto la M-541, la M-542, la M-507 y la M-546.

15.45 h Imágenes de los trabajos en Ávila

15.18 h Un helicóptero Kamov de gran capacidad de la base de Plasencia (Cáceres) y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Pinofranqueado en Cáceres y Puerto el Pico en Ávila con sus tres helicópteros de transporte y descarga de 1.100 litros colaboran en la extinción del incendio declarado en El Arenal (Ávila).

15.14 h La Comunidad de Madrid ha pedido que no se difundan bulos y que la gente no acuda como voluntaria a ayudar en la extinción de incendios:

14.55 h El incendio que se propaga por las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y parte de la provincia de Toledo ha quemado ya en torno a 4.000 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, y este domingo no podrá ser controlado.

14.49 h El Comité Asesor del INFOMA ha solicitado el desalojo de las viviendas limítrofes con terreno forestal de la urbanización Encinar del Alberche como medida preventiva. Las familias serán atendidas en el polideportivo municipal.

14.42 h Segovia ha querido poner voz a la "rabia, indignación e impotencia" que se respira en el municipio y que ha llevado a los vecinos a concentrarse en la plaza de la localidad. "Estamos muy cansados, queremos vivir en el pueblo porque no nos gusta la ciudad, pero parece que nos quieren echar", ha insistido.

14.42 h El alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), David Segovia, ha denunciado la situación de "abandono" que ha vivido la localidad en las primeras horas del incendio, y ha reivindicado su derecho a "vivir dignamente" en el mundo rural. "No nos dejan, nos quieren echar, somos ciudadanos de cuarta división pese a pagar nuestros impuestos", ha criticado.

14.02 h Los bomberos se quedarán en la zona para refrescarla y evitar que se reavive. Fuentes municipales han indicado que el fuego ha comenzado sobre las 12.00 horas y que los bomberos del Consistorio, junto a la Policía Local se han desplazado al lugar. Se da la circunstancia de que hace aproximadamente un mes se declaró otro incendio en la misma zona.

14.01 h El pequeño incendio de rastrojo que se ha declarado este domingo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones del camping del Circo Romano de Toledo se ha dado ya por extinguido.

13.53 h Ahora mismo, sólo permanece desalojado el camping de Cadalso:

13.33 h Ahora mismo, en Madrid se está trabajando para crear un perímetro de seguridad con maquinaria pesada para evitar la progresión del incendio:

13.07 h Imágenes del trabajo de los bomberos:

11.56 h En El Arenal hay dos técnicos, cuatro medios aéreos, una cuadrilla, tres agentes medioambientales, tres autobombas, Guardia Civil y Protección Civil.

11.55 h En Gavilanes hay cuatro técnicos, ocho medios aéreos, seis autobombas, cuatro cuadrillas, cinco agentes medioambientales, más Guardia Civil y Protección Civil.

11.53 h El incendio de El Arenal baja a nivel 0. Por ello, al no haber dos incidentes de nivel 1, se baja el nivel de alerta general a 1. El incendio de Gavilanes es el que está aún sin controlar.

11.44 h Buenas noticias: La Junta de Castilla y León ha desactivado el nivel 2 en la provincia de Ávila por los incendios declarados en los últimos días. Según la Delegación de la Junta, se ha rebajado el nivel 2 al descender el nivel de peligrosidad en el declarado el sábado en El Arenal.

10.58 h A las 12.30 horas, aproximadamente, la Comunidad de Madrid ofrecerá el último parte de la situación desde el puesto de mando de Cenicientos.

10.24 h El incendio declarado este sábado en Villanueva de Huerva ha quedado controlado esta noche tras arder 250 hectáreas, y se espera que a lo largo de esta mañana sea extinguido, según ha informado el Gobierno de Aragón. Al parecer, el fuego ha sido causado por una cosechadora.

10.15 h En el incendio en Madrid están trabajando un total de 348 profesionales de bomberos de Madruid, retenes forestales, agentes forestales, militares, bomberos de Castilla-La Mancha, efectivos del SUMMA y Guardia Civil, en 49 medios terrestres y 14 medios aéreos.

09.40 h Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas el inspector Joan Rovira, jefe del operativo, que ha anunciado que sobre el terreno ya únicamente quedan efectivos de los Bomberos de la Generalitat, porque una vez el incendio ya ha sido estabilizado se han replegado a sus bases los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura.

09.40 h Los Bomberos de la Generalitat esperan poder controlar este domingo el incendio de la Ribera d'Ebre, que pudo ser estabilizado anoche, por lo que a lo largoo del día se centrarán en mantener el perímetro y atacar cualquier posible reactivación en los puntos críticos.

09.38 h En Madrid, sobre las 5.00 de la mañana se decidió desalojar la urbanización La Castellana (Cadalso de los Vidrios). Se trata de 40 viviendas. La Guardia Civil ha sido la que ha procedido al desalojo. Los vecinos fueron llevados al polideportivo municipal.

09.34 h A pesar de que las altas temperaturas siguen este domingo, la AEMET informa de que serán "apreciablemente más bajas". Seguirán altas en el valle del Ebro, interior del nordeste y centro peninsular.

09.29 h Por tanto, a esta hora de la mañana son tres los fuegos sin controlar: el de Madrid/Toledo y los dos de Ávila.

09.23 h El incendio de Toledo (el de la urbanización Montesión), que se dio por estabilizado anoche, esta mañana se ha dado por controlado, se desactiva el nivel 1 y se vuelve a nivel 0. Este fuego ha quemado 1.600 hectáreas.

09.22 h Se espera que hoy puedan volver a sus casas, si se dan las condiciones meteorológicas propicias, en particular el viento, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

09.22 h A las 8.00 ha tenido lugar la primera reunión del comité asesor del plan bajo este aumento de nivel (que concede a la Comunidad cualquier recurso a su alcance para combatir las llamas) en el puesto de mando de Cenicientos, bajo la coordinación del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. De momento ya se han producido los relevos en las tareas de lucha contra las llamas y ha comenzado el recuento de desalojados en el camping de Cadalso y en la urbanización La Castellana.

09.20 h La Comunidad de Madrid ha activado este domingo el nivel 2 Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

23.34 h La Delegación del Gobierno informa de que el tráfico por la CM-4000, que permanecía cortado, se puede restablecer.

23.33 h El incendio que se inició este viernes sobre las 17.00 horas en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, ha sido dado por estabilizado este sábado sobre las 22.15 horas y un total de 18 medios terrestres propios del Gobierno regional trabajan para su control.

23.13 h Esta noche, 35 dotaciones terrestres trabajarán para extinguir el incendio que afecta a Cadalso y Cenicientos. A las 7.00 horas se reincorporarán los medios aéreos.

23.12 h Finalmente son 15 las familias desalojadas del camping de Cadalso que va a ser atendidos en un albergue para peregrinos del camino de Santiago que existe en la localidad.

22.31 h Según ha informado la UME en torno a las 22.00 horas de este sábado, los efectivos enviados a la zona de El Arenal colaborarán en las tareas de extinción del incendio que afecta a pinares y que arde desde las 16.00 horas.

22.30 h La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a 94 militares con 21 vehículos al segundo incendio forestal declarado en Ávila, en El Arenal, y en el que se ha decretado el nivel 2 al ser simultáneo a otro en Gavinales, a unos kilómetros, ambos en el sur de la provincia de Ávila.

22.15 h Cerca de ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos siguen en la zona sobre el terreno, donde durante a lo largo de la noche remojarán el área quemada para evitar que se reavive el fuego, a la espera de que mañana por la mañana se puedan reincorporar los medios aéreos. Una vez estabilizado el incendio se ha podido reabrir la C-12, que estaba cortada entre Flix y Maials, si bien aún continúan cerradas otras cuatro carreteras locales en la zona.

22.15 h Según han informado los Bomberos, el incendio se ha podido estabilizar a las 21.53 horas de esta noche, coincidiendo con el repunte en la zona de los valores de humedad relativa.

22.14 h Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de la Ribera d'Ebre, que llevaba cuatro días activo y que desde el pasado miércoles ha afectado a una superficie de unas 6.000 hectáreas, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch.

21.21 h El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha explicado que en la tarde del sábado se ha constituido el CECOPI para efectuar un seguimiento de los siniestros. Ambos afectan a pinares, y mientras el de Gavilanes arde desde las 13.15 horas del viernes, el otro arde desde las 16.00 horas del sábado. Hasta 19 medios aéreos intervienen en ambos siniestros, además de numerosos medios y efectivos por tierra.

21.20 h La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el segundo incendio declarado en Ávila, en El Arenal, y el que se ha decretado el nivel 2 al ser simultáneo a otro en Gavinales, a unos kilómetros, ambos en el sur de la provincia de Ávila.

20.56 h Unas 250 hectáreas han ardido este sábado en el incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Huerva, en Zaragoza. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el fuego está prácticamente controlado y ha sido causado por una cosechadora.

20.43 h "Si todo va bien, en las próximas horas lo daremos ya por estabilizado", ha destacado el inspector, que ha recordado que el incendio está completamente perimetrado, y ha asegurado que pese a que puede haber algún punto caliente no hay riesgo de que vuelva a activarse ni de propagación.

20.42 h El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, ha informado este sábado por la tarde de que el incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) continúa en fase de estabilización. En declaraciones a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando, Ramos ha explicado que todavía no se puede dar por estabilizado a la espera de que "suban las humedades relativas" durante la noche, que es lo que está meteorológicamente previsto.

20.30 h De los 200 desalojados del camping de Cadalso, 8 van a dormir en el polideportivo de la localidad.

20.30 h Fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que esta petición se hace debido a que la situación del incendio no es la misma que la de este viernes. Tal y como ha señalado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, la situación es "muy distinta" debido a los trabajos que se han realizado durante toda la noche.

20.29 h La Delegación del Gobierno ha hecho una petición al Ministerio de Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias se retire del incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, que continúa sin control y en nivel 1 de alerta, aunque el resto de medios movilizados continúan trabajando en la estabilización del fuego.

19.53 h Advertencia importante del Ejército del Aire:

19.31 h El cámping de Cadalso ha sido desalojado. En él había 200 personas, informa el 112 de la Comunidad de Madrid, ya que no se descarta que en las próximas horas pueda verse afectado. Muchos de esos desalojados van a trasladarse a sus primeras residencias.

19.21 h Informa el 112 de Castilla y León que "numerosos medios aéreos y terrestres están trabajando en estos momentos en cada uno de los incendios para lograr controlarlos".

19.20 h El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha declarado el nivel 2 del plan de emergencias de Castilla y León, ante la situación de simultaneidad de los incendios de nivel 1 en Ávila (Gavilanes y El Arenal).

19.12 h "Hemos trabajado desde el minuto 1 del incendio aunque comenzara en el término toledano de Almorox. Ahora, todos los efectivos van a permanecer toda la noche, salvo los medios aéreos, ya que no pueden trabajar en ausencia de luz", ha indicado Rollán, que no ha dado fecha de cuándo se controlará el incendio.

19.12 h De esta forma, esta mañana había 120 bomberos y retenes de las brigadas forestales de la Comunidad y 70 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ahora ya hay otros 60 efectivos más de la UME y en total 200 bomberos y retenes regionales, a la espera de que lleguen otros 25 más. Todo para combatir los dos frentes del incendio, uno en el término de Cenicientos y otro en el de Cadalso.

19.12 h El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado a los medios en la plaza de Cenicientos, donde está instalado el mando central operativo, que las condiciones son muy complicadas, sobre todo por las altas temperaturas, el viento cambiante y baja humedad.

19.11 h Ocho viviendas situadas a la entrada del municipio de Cenicientos, muy alejadas del casco urbano, han sido desalojadas esta tarde como medida preventiva ante un posible avance del incendio forestal originado el viernes por la noche en Almorox y que se ha extendido a municipios cercanos de la Comunidad de Madrid.

18.33 h Por lo tanto, son cinco los incendios importantes activos en España: el de Tarragona, dos en Toledo (uno de ellos afectando también en gran medida a Madrid) y los dos de Ávila.

18.18 h Un incendio en El Arenal (Ávila) declarado esta tarde ha sido declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León, según informa la Delegación Territorial.  El fuego se encuentra en el Valle del Tiétar, a unos 20 kilómetros del que se produjo al viernes en Gavilanes, que se mantiene en nivel 1.

18.17 h El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha controlado a las 18.00 horas de este sábado el incendio declarado esta misma jornada en el paraje El Burrillo, en el término municipal de Huelva.

18.16 h Los bomberos de Toledo y los bomberos forestales trabajan en la extinción de un incendio de pasto que se ha declarado en el puente de la A-42 que se encuentra entre los barrios toledanos de Santa Bárabara y el Polígono.

18.16 h Un tramo de la A-1101 permanece cortado al tráfico, por precaución, ante el incendio forestal que se ha declarado este sábado en el municipio zaragozano de Villanueva de Huerva, según ha informado el Gobierno de Aragón.

18.00 h Nueva información del 112 de la Comunidad de Madrid:

17.54 h Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han intervenido junto a los bomberos de Mijas en un incendio agrícola, que ya ha quedado controlado, declarado en la tarde de este sábado en el paraje Entrerríos del municipio malagueño.

17.26 h Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.  "Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy", han indicado las mismas fuentes.

17.26 h El incendio forestal de Almorox-Cadalso que está afectando desde anoche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso. Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas de este sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).

17.22 h El incendio de Almorox-Cadalso, en imágenes:

16.31 h La Comunidad de Madrid muestra un vídeo de los trabajos por el incendio que afecta a la zona de Cadalso y Cenicientos:

16.23 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado sobre los incendios: "Siguiendo con preocupación la evolución de los incendios forestales que están afectando a varias provincias. Mi solidaridad con las víctimas que han visto con impotencia cómo las llamas devoraban sus casas, granjas o bosques. Y gracias infinitas a los efectivos que trabajan en su extinción.

16.20 h Los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de la localidad madrileña de Cadalso los Vidrios ya están volviendo a sus viviendas, después de ser desalojados anoche de manera preventiva ante la evolución del incendio forestal declarado en Almorox (Toledo) y que avanzó en dirección al sur de la región madrileña, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

16.19 h Efectivos antiincendios están trabajando en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado este sábado en el término municipal de Villanueva de Huerva (Zaragoza), según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

15.56 h En Gibraleón, Huelva, se ha declarado un un incendio. Ha ocurrido en el paraje de El Burrillo. Ya hay un avión desplegado.

15.24 h Por su parte, el director de la Agencia regional de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha mencionado las malas condiciones climatológica para atajar las llamas, ya que hay alta temperatura, baja humedad y bastante viento, "que puede complicar el control". "Estamos con los medios aéreos y en los flancos para que no se expanda en la superficie. Veremos si el control del incendio es hoy (sábado) o mañana (domingo), pero depende del viento. El viento va cambiando. Antes tenía una componente este y ahora viene de Castilla-La Mancha a Madrid, como ayer (viernes). Ahora estamos intentando parar el incendio en una zona de topografía complicada", ha manifestado.

15.22 h "Anoche (viernes) había una velocidad del viento de 25 kilómetros por hora, con dirección cambiante, mientras que a primeras horas de hoy era de 22 kilómetros, cambiante, que supone ir adaptando nuestros recursos para poder atajar un fuego que en estos momentos no está controlado", ha añadido Rollán.

15.21 h Rollán, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, alcaldes y otras autoridades, ha señalado que se están estableciendo nuevos cortafuegos para minimizar el efecto del incendio. De momento, ha informado de 1.300 hectáreas que han sido pasto de las llamas y se está trabajando "intensamente" con los ayuntamientos de la zona.

15.20 h El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado este mediodía que los jefes del operativo del incendio forestal de Almorox-Cadalso están valorando las líneas de ataque, priorizando que no avance a poblaciones "para preservar la vida de las personas".

14.55 h

14.46 h Recapitulamos: el incendio de la Ribera d'Ebre, en la provincia de Tarragona, ha quemado ya unas 6.000 hectáreas, está perimetrado y en vías de estabilización, en tanto que en los dos grandes fuegos originados en Toledo han ardido ya alrededor de 3.600 hectáreas. A este dato hay que sumar las 500 hectáreas, por lo que la superficie total que por ahora ha ardido es de 10.100 has.

14.39 h El "gran" incendio de Gavilanes (Ávila), que ha afectado al término municipal de Pedro Bernardo, sigue sin control un día después y detrás de él "hay una causa humana". "Todo indica que hay una causa humana en el fuego de Gavilanes", ha dicho en la localidad el director general del Medio Natural, José Angel Arranz. "No sabemos si accidente o negligencia o intencionalidad", ha explicado. Arranz estima que la superficie afectada se eleva ya por encima de las 500 hectáreas de pinar reforestado.

13.45 h Todas estas colaboraciones parten de la solicitud de las respectivas comunidades autónomas de Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León conforme al protocolo de intervención de la UME.

13.45 h En Tarragona, 264 efectivos de la UME continúan realizando labores de vigilancia, refresco y ataque directo a focos en incendio forestal de Torre del Español que, aunque se encuentra ya perimetrado, está sufriendo rebrotes debido a las altas temperaturas previstas para este sábado.

13.44 h En Madrid, la UME ha desplegado 159 efectivos del BIEM I que están trabajando junto a los dispositivos desplegados por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Este incendio, que comenzó en Almorox (Toledo), está afectando a localidades madrileñas como Cadalso de los Vidrios donde la urbanización Entrepinos ha tenido que ser evacuada y en cuya defensa han trabajado las unidades militares.

13.43 h Mensaje de Pedro Rollán:

13.42 h En Toledo, trabajan 130 militares de los Batallones de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II) que, con 30 vehículos, han realizado labores de defensa de urbanizaciones como Montesión y Cerro de los Palos, situadas en el flanco izquierdo del incendio y a las afueras de la ciudad. En cabeza se han llevado a cabo trabajos con la máquina de ingenieros Dozer D7 en colaboración con los servicios de extinción del Plan Ifocam.

13.40 h En Ávila, la UME ha desplegado 172 militares con 52 vehículos para colaborar en la extinción del incendio forestal de Gavilanes. El dispositivo militar, perteneciente a los de los batallones de Madrid (BIEM I) y León (BIEM V), ha tenido como misión el ataque directo y la defensa poblaciones como Pedro Bernardo, amenazada por la avance de las llamas.

13.39 h Además, parte de estos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando en el fuego ya existente en Tarragona desde el pasado miércoles, y donde unidades de la UME colaboran con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en la extinción del incendio de Torre del Español.

13.39 h Un total de 725 militares y 191 vehículos de la UME, a los que se les suman cinco aviones anfibios del Ejército del Aire y tres aparatos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, se mantienen desplegados para hacer frente a los incendios forestales que se han producido en Gavilanes (Ávila), Toledo (alrededores de la ciudad) y Almorox (entre Toledo y Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa.

13.34 h Marc Mur, alcalde de Flix, municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas de momento por el fuego, ha informado de que, una vez se pueda entrar en la zona del incendio, se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otras ayudas. La alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal, Gema Carin, ha detallado que los primeros trámites comenzarán la semana próxima

13.33 h Los municipios afectados por el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre comenzarán la próxima semana a tramitar la petición de zona catastrófica. Los alcaldes de estos municipios han informado de esa petición tras la reunión que han celebrado esta mañana en la localidad tarraconense de Vinebre con responsables de la Generalitat, de Protección Civil y de servicios de emergencias.

13.19 h Los vecinos de la urbanización Entrepinos que fueron desalojados este viernes pueden volver a sus viviendas, pero con precación, anuncia el 112 de la Comunidad de Madrid.

13.13 h

13.05 h A causa de este incendio, hay una carretera cortada cautelarmente, la de La Puebla.

13.04 h El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que se mantiene el nivel 1 de alerta y que están luchando contra las llamas nueve medios aéreos, 13 terrestres, más ocho de la UME, cinco maquinas de maquinaria pesadas, que son las que han hecho el perimetraje, y unas 150 personas.

13.03 h El incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, ha arrasado hasta el momento unas 1.500 hectáreas y está perimetrado en la zona este, es decir, la más cercana a las edificaciones.

12.24 h Entre los efectivos, la UME desplegó 120 militares y 32 vehículos a última hora de la tarde del viernes, que se sumaron a los del Ministerio de Agricultura y a los de la Junta y Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, han informado fuentes del operativo. El terreno afectado es, en su mayoría, pinar, en una zona con temperaturas altas y afectada por una importante sequía.

12.23 h Numerosos efectivos trabajan para sofocar el incendio de Gavilanes (Ávila), que ha afectado al término municipal de Pedro Bernardo, de nivel 1 y que empezó a las 13.15 horas del viernes, y en el que los medios aéreos comenzaron a actuar al amanecer.

11.46 h Miles de palmeras han ardido durante la noche de este sábado en cuatro incendios en huertos de este tipo de árbol en Elche (Alicante), según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. La Policía Local de Elche, junto con Bomberos y la Policía Nacional han anunciado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas.

10.55 h Más de 200 personas están trabajando en la extinción del incendio de Madrid y Toledo:

10.39 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este sábado a los Bomberos de la Generalitat "y al resto de servicios" los trabajos en la extinción del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

10.20 h Según el Servei Català de Trànsit (SCT), se mantienen cortadas cinco carreteras en la zona: la T-714, entre La Torre de l'Espanyol y Cabacés (Tarragona); la T-2237, entre Vinebre y La Palma d'Ebre (Tarragona); la T-703 en La Palma d'Ebre con la C-233; la C-233 entre Bovera (Lleida) y Flix (Tarragona), y la C-12 entre Maials (Lleida) y Flix.

10.20 h También trabajan las unidades desplazadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), así como efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agents Rurals, Mossos, Protección Civil, Sem, Creu Roja, entre otros.

10.20 h En el dispositivo de extinción trabajan unos 350 efectivos con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos de Bombers, mientras que el resto se incorporarán gradualmente a lo largo de este sábado.

10.14 h Este viernes, 12 bomberos tuvieron que ser atendidos por servicios médicos, 9 de ellos por agotamiento. Uno de ellos está ingresado, pero está previsto que reciba el alta este sábado. Además, un camión de Bomberos volcó con dos agentes en su interior. Uno de ellos sufre una contusión en el tobillo y un latigazo cervical.

10.13 h En Tarragona, el 90% del perímetro está estable, pero en el norte del flanco derecho hay un 10% que aún preocupa a los Bomberos, especialmente porque este sábado las condiciones seguirán siendo de altas temperaturas.

10.09 h Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a los afectados por los incendios y agradecido el trabajo de los efectivos de emergencias.

09.57 h La ola de calor africano está siendo el peor enemigo para los medios de extinción. La AEMET ha actualizado su mapa de alertas y está previsto que para el domingo, el intenso calor dé una ligera tregua:

09.47 h David Borrell, jefe de bomberos de Cataluña, no espera que la situación se solucione este sábado en Tarragona debido a las altas temperaturas.

09.43 h Los medios aéreos se han reincorporado sobre las 8.00 horas de este sábado a las tareas de extinción del incendio, que sigue activo y en nivel 1, al igual que ocurre con el que afecta a la ciudad de Toledo.

09.41 h Nuevo recuento de hectáreas del incendio de Almorox: en Toledo son 800 las hectáreas que han ardido, mientras que el Madrid son ya 1.300, por lo tanto, son ya más de 2.000 las hectáreas devastadas.

09.40 h Aunque los de Toledo son los más destacados, hay numerosos incendios más en la comunidad de Castilla-La Mancha.

09.39 h Declaraciones de anoche del director del 112 de Madrid, Carlos Novillo:

09.38 h

09.37 h El conseller de Interior, Miquel Buch, ha realizado declaraciones este sábado en las que ha anunciado que el incendio en Ribera d'Ebre "está perimetrado y camino de la estabilización", si bien los bomberos de la Generalitat aseguran que la situación meteorológica sigue siendo dura.

09.34 h Los vecinos de la urbanización Montesión que dejaron sus casas podrán volver a ellas porque el fuego ya ha sido perimetrado.

09.33 h En Tarragona, se da por estabilizado el 90% del fuego, pero el nivel de preocupación sigue. La cifra de hectáreas quemadas se mantiene en 6.000.

09.32 h El otro está en el entorno de Montesión y La Bastida, en el que trabajan 14 medios y 73 personas.

09.31 h En Toledo son dos los fuegos activos: el ya citado de Almorox, donde trabajan 20 medios y 94 personas.

09.30 h Según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch, pese a que a lo largo del día el fuego se ha reavivado en una veintena de focos debido a las altas temperaturas, el perímetro del incendio no ha avanzado, de forma que el área afectada se ha mantenido en las 6.000 hectáreas alcanzadas hasta este viernes.

09.29 h Algo más esperanzadoras son las noticias de Tarragona. En la noche del viernes los Bomberos lograron contener el avance del fuego de la Ribera d'Ebre en el día más crítico por el calor extremo, que ha afectado sobre el terreno a cinco agentes, dos de los cuales han tenido que ser evacuados en helicóptero, aunque no están graves.

09.27 h Con el amanecer de este sábado, medios aéreos se están incorporando para combatir este fuego.

09.26 h A esta hora, el incendio permanece descontrolado y las llamas avanzan con fuerza.

09.26 h El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios de manera preventiva

09.24 h El incendio de Almorox afectaba, a primera hora de la mañana, a unas 1.600 hectáreas, de las que 800 están en la provincia de Toledo y las otras 800 en la Comunidad de Madrid.

09.23 h En concreto, Alborox (Toledo) y Ribera d'Ebre (Tarragona) son los dos puntos calientes. Dos incendios están provocando la quema de miles de hectáreas, potenciados por las altas temperaturas y el viento.

09.22 h Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de los sucesos relacionados con los incendios forestales que se están produciendo este fin de semana en España.