Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados EUROPA PRESS - Archivo

El Congreso celebrará el jueves de la semana que viene su segunda reunión en el hemiciclo después de la sesión de constitución de la Cámara del pasado 21 de mayo, pero no se tratará de un Pleno ordinario, sino del homenaje a las víctimas del terrorismo que se hace todos los años en su día, el 27 de junio.

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves fijar el próximo 27 de junio para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto que todavía tiene que terminar de perfilarse y al que los diputados no tienen la misma obligación que acudir que si se tratara de una sesión plenaria ordinaria.

No obstante, fuentes parlamentarias esperan la asistencia de sus señorías, entre ellas la de casi todos los ministros en funciones, puesto que menos los titulares de Asuntos Exteriores y de Economía, Josep Borrell y Nadia Calviño, todos obtuvieron escaño en las pasadas generales del 28-A.

Quien podría no estar presente por motivos de agenda es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puesto que un día después, el 28 de junio empieza en Osaka (Japón) la reunión del G-20 a la que asistirá.

Sin fecha para la investidura

Por otra parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no tiene de momento conocimiento de la fecha que elegirá Sánchez para fijar la sesión de investidura, prolongando así el periodo de parálisis política desde las elecciones generales.

En todo caso, el Congreso sí intensificará sus rutinas en la primera semana de julio, cuando está previsto que los portavoces de los grupos parlamentarios vuelvan a reunirse.