El desperdicio alimentario en los hogares españoles aumentó un 8,9% el año pasado

  • Andalucía es la comunidad autónoma que más desperdicia, según el infrome del Ministerio de Agricultura.
  • Las familias con hijos menores de 6 años y las parejas sin descendencia son quienes más desperdician.
  • Aumenta la tasa de "volumen desperdiciado/volumen comprado" debido a "la peor utilización de los alimentos".
  • Consulta el informe del Ministerio de Agricultura.
Desperdicio de comida.
Desperdicio de comida.
CAPEANDO LA CRISIS
Desperdicio de comida.

El Ministerio de Agricultura anuncia que el desperdicio alimentario en los hogares españoles aumentó durante el año 2018 un 8,9 % respecto al ejercicio anterior, según el informe anual sobre desperdicios de alimentos. También informa de que se han tirado 1.339 kilos de comida.

Entre las conclusiones que esgrime el informe, está la ruptura de la tendencia sobre la concienciación del desperdicio de alimentos, que equivale a un desperdicio semanal de 1,46 kg/l por familia. Sobre el porqué se ha producido este aumento, el Ministerio apunta que se debe al desperdicio registrado en temporada del la primavera-verano de 2018, en la que se registró un incremento del 10,5%. También ha influido, según datos oficiales, que "se hayan tirado más platos cocinados ya sea desde la cazuela o desde la nevera" .

El informe explica que 8 de cada 10 hogares españoles desperdician alimentos, siendo las familias con hijos menores de 6 años y parejas sin descendencia quiénes más desperdician. Con respecto al perfil, los mayores de 50 años lo han gestionado peor que los más jóvenes.

También aumenta, según datos del Ministerio,  la tasa del desperdicio "volumen desperdiciado/volumen comprado" (4,6% en 2018 y 4,3% en 2017), debido a "la peor utilización de los alimentos que lleva a tirar mayor cantidad de los mismos".

Otra de las conclusiones es que la mayor parte de los desperdicios son productos sin elaborar, un 84,2%. En los primeros puestos están las frutas, hortalizas y verduras, que alcanzan el 46,3% del volumen. En cuanto a la comida cocinada, los platos de legumbres, sopas, cremas y purés y platos de carne y arroz, son los mas propensos a terminar en la basura.

Por áreas geográficas, Andalucía, la zona del Noroeste y Madrid han sido quienes más han tirado con respecto al año 2017. El informe explica que "el calor influye y deteriora los alimentos". Por último, el informe facilita el dato de que el "45% de los kilos de comidad esperdiciada se podría explicar con tan solo 15 recetas, como lentejas, cocido madrileño o tortilla de patatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento