El Consejo Ciudadano de Podemos cierra filas en torno a Iglesias: apoya su renovación sin votos en contra y solo seis abstenciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano del partido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano del partido.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha obtenido este sábado el respaldo prácticamente unánime del Consejo Ciudadano Estatal para remodelar la cúpula del partido en una reunión en la que, pese al ruido de los últimos días, nadie ha cuestionado su liderazgo tras la debacle electoral del 26-M.

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha aprobado este sábado con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tendrá al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, en lugar de Pablo Echenique.

Con el objetivo de abrir una nueva etapa en la que se busque la implantación territorial de la formación morada, Pablo Iglesias integra en su ejecutiva, el llamado consejo de coordinación, a la portavoz adjunta, Ione Belarra, y al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos.

También se incorporan la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, mientras que salen el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido.

Tras la remodelación aprobada por el Consejo Ciudadano, Pablo Echenique asume ahora la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y Noelia Vera seguirá siendo portavoz pero perderá la Secretaría de Participación.

Cambios bien acogidos

Estos cambios han sido bien acogidos por los asistentes al Consejo Ciudadano de este sábado, en el que ha habido debate sobre los malos resultados electorales pero nadie ha puesto sobre la mesa la propuesta de convocar ya la asamblea ciudadana prevista para 2021, en la que se puede disputar la Secretaría General a Pablo Iglesias.

De hecho, en el inicio de su intervención, el secretario general de Podemos ha sacado pecho porque el resultado de las generales se situó "muy por encima de lo que cabía esperar" frente al golpe que supuso el 26-M en los territorios.

Una diferencia que se debe, en su opinión, a la falta de liderazgos, con solo dos excepciones: la José María González, 'Kichi', en Cádiz y la de Ada Colau en Barcelona.

Esta visión la han cuestionado algunos secretarios generales, entre ellos el murciano Óscar Urralburu, que en declaraciones a los periodistas ha atribuido ese desplome a la acentuación del voto útil en "la segunda vuelta" tras los generales. El líder autonómico sí ha pedido celebrar una conferencia política a finales de este año o inicios del próximo para redefinir el rumbo programático de Podemos.

Podemos Andalucía, de nuevo, ha cuestionado la estrategia de Pablo Iglesias de buscar un gobierno de coalición con el PSOE. "Entendemos los argumentos pero no los compartimos; hemos estado hablándolo y nuestra posición sigue siendo la misma", ha dicho a los periodistas el secretario político andaluz, Óscar Pérez Ganfornina.

Porque, a dos días de la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos ha insistido ante el Consejo Ciudadano Estatal en que quiere gobernar con el PSOE porque "los acuerdos programáticos son papel mojado" y "las políticas se cambian desde el gobierno".

Pablo Iglesias afronta "con espaldas anchas e ironía" un proceso de negociación que será largo y está convencido de que llegará a buen puerto porque, ha explicado, "el PSOE ha buscado a la derecha para el gobierno pero no la ha encontrado".

El líder de Podemos ha expuesto ante los suyos que presentará cuatro grandes ejes para iniciar las conversaciones con Pedro Sánchez, el primero de ellos un plan de inversiones estratégicas para asegurar la creación de empleo ante una eventual recesión.

Pablo Iglesias, además, ha puesto en valor que Podemos está negociando con el PSOE "con muchas posibilidades de gobierno" en territorios como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, y también en Canarias.

"La disposición del PSOE para llegar a acuerdos es buena", ha sostenido Iglesias, que con estos cambios en el partido aspira a afrontar una nueva etapa que tenga como característica principal que Podemos pase de las instituciones a las tareas de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento