Primer asalto de una selectividad sin grandes sobresaltos

La mitad de los estudiantes hacen la selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar, según un estudio
La mitad de los estudiantes hacen la selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar, según un estudio
EUROPA PRESS - Archivo
La mitad de los estudiantes hacen la selectividad sin saber qué carrera quieren estudiar, según un estudio

Primer día en la batalla final de los estudiantes madrileños por acceder a una de las plazas que ofrecen las universidades españolas. La toma de contacto ha transcurrido, para la mayoría, sin grandes sobresaltos.

El día comenzaba con los nervios, los repasos de última hora y los corrillos previos característicos de los exámenes decisivos. Los jóvenes rompieron el hielo con la primera prueba: Lengua Castellana y Literatura.

Más de uno suspiró aliviado cuando vio impresa en una de las caras de la hoja de examen la Generación del 27, una de las preguntas que los estudiantes suelen llevar mejor preparadas. Los comentarios de texto versaron sobre el transhumanismo, en una de las opciones y las redes sociales en la otra.

En historia, uno de los exámenes más temidos, los candidatos pudieron elegir entre explicar la adhesión de España a la CEE en 1985 y su relación con la integración de España en la Unión Europea o la orden de Franco que decretó la disolución de los partidos políticos en 1937 para explicar la creación del Estado franquista.

Ya después de comer le tocó el turno a la Lengua Extranjera –el 97,2% elige el inglés–uno de los exámenes que mejores resultados suele arrojar. El 82,1% de los que se presentaron el año pasado en España la aprobaron y los que lo lograron lo hicieron con una nota media de 7,55.

"Como profe la he vivido como una más. Sin grandes sobresaltos que no es poco", afirma refiriéndose a los exámenes de ayer Pilar Freán, profesora del Colegio Alcalá en Villaviciosa de Odón. "En general ha ido bien. Muy esperado el examen de lengua. El Inglés tampoco les ha dado muchos quebraderos de cabeza. El miedo es mañana a las matemáticas", asegura.

Las temidas matemáticas son el plato fuerte de la jornada de mañana, en la que los estudiantes afrontan ya a las materias que han elegido para examinarse. Además de a matrices, derivadas, o integrales, muchos jóvenes se enfrentarán mañana a Física, Latín, Geografía o Historia de la Filosofía.

Unos 33.500 estudiantes matriculados están convocados a examinarse en la Comunidad de Madrid y más de 300.000 lo harán en toda España. El año pasado la amplísima mayoría de los que se presentaron (93,29%) aprobó en primera convocatoria, según datos del Ministerio de Educación.

Ya solo quedan dos días de esfuerzos para que los futuros universitarios logren por fin su ansiado descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento