El pacto preferido por los españoles es una coalición entre PSOE y Podemos sin los independentistas

Pedro Sánchez, en La Moncloa
Pedro Sánchez, en La Moncloa
EFE
Pedro Sánchez, en La Moncloa

La fórmula con la que se construirá el próximo Gobierno sigue en el aire, pero el 45,2% de los españoles prefiere que se trate de un Ejecutivo de coalición. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del barómetro del CIS de mayo publicado este jueves.

Entre los votantes que abogan por ese escenario, el pacto favorito (respaldado por un 34,1%) incluye al PSOE y a Unidas Podemos, pero sin partidos independentistas. La segunda opción sería un acuerdo para formar Gobierno entre los socialistas y Ciudadanos (24,5%), aunque esta haya quedado, en principio, descartada por ambas partes. Por otro lado, un 16,1% de los electores respaldaría un pacto a tres bandas entre Sánchez, Iglesias y las formaciones secesionistas. Y un Gobierno entre PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos solo obtiene el respaldo de un 6,1% de la población.

Del sondeo, además, se extrae que hay un 38,2% de los españoles que es partidario de que sea Pedro Sánchezquien gobierne en solitario al ser su partido el mayoritario en el Congreso de los Diputados. También hay un 5,5% de los votantes que apuesta por la repetición de elecciones generales para ver si algún partido logra mayoría suficiente.

Barómetro del CIS
Barómetro del CIS

El hecho de que la fórmula más respaldada de coalición sea entre los socialistas y la formación morada coincide con la valoración de líderes: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son los que mayor nivel de apoyo tienen entre los españoles. El presidente del Gobierno en funciones es el único que aprueba (obtiene una nota media de 5,1), mientras que el secretario general de Podemos se queda con un 4,2. El tercero en discordia es Albert Rivera, a quien los ciudadanos otorgan un cuatro. Lejos se quedan Pablo Casado (3,2) y Santiago Abascal, que es el peor valorado con un 2,6 de valoración.

El sondeo, por otra parte, analiza cuáles son los principales problemas para los españoles. El paro sigue siendo la mayor preocupación para el 64,6% de los ciudadanos. En un escenario político tan intenso, precisamente la política es el segundo problema, tal como apunta un 27,8% de los electores. El tercero es la corrupción y el fraude (26,2%).

También se aprecia una mejora de la percepción de la situación económica. La consideran ahora «mala o muy mala» el 43,4%, frente al 57,5% de abril, y los que la elogian han pasado del 4,7% al 7,6%.

(

Mostrar comentarios

Códigos Descuento