Iglesias insiste en entrar en el Gobierno pese a su debilidad

  • Se mantiene en espera de reunirse con Sánchez en Moncloa, en un encuentro de momento sin fecha.
  • Podemos recuerda al presidente que la investidura se vota en el Congreso, no en alcaldías o autonomías.
  • La semana que viene se celebrará un Consejo Ciudadano para analizar los resultados del 26-M.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

Hasta nueva orden, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene su pretensión de entrar en un gobierno de coalición de Pedro Sánchez. De momento, hace oídos sordos a la petición que el presidente del Gobierno en funciones le lanzaba este martes desde Bruselas para que "reconsidere" sus fuerzas tras la derrota electoral del 26-M y acepte un gobierno en solitario del PSOE.

A pesar que desde el PSOE y Moncloa no se ve a Iglesias capaz "pasar a laHistoria" por forzar de nuevo segundas elecciones, Podemos ha recordado este miércoles a Sánchez que sus 42 diputados siguen intactos y serán necesarios para que Sánchez vuelva a ser presidente, a menos que prefiera pactar con Ciudadanos.

"La investidura se pone en práctica con los diputados y diputadas en el Congreso, no se vota desde las alcaldías ni las autonomías", ha advertido Yolanda Díaz, diputada y miembro del círculo de confianza de Iglesias e Irene Montero. Según ha dicho, a Podemos no le vale un "gobierno a la portuguesa", donde el Bloco de Esquerras apoya desde fuera al Gobierno socialista de António Costa, porque esa es la fórmula que han ensayado PSOE y Podemos "en los últimos 10 meses". "Lo que se necesita es estabilidad", ha insistido para la situación que se abre en el futuro.

Iglesias sigue sin prodigarse en público y se encuentra a la espera de reunirse con Sánchez en La Moncloa. De momento no hay fecha para la cita a la que se emplazaron en la reunión que tuvieron en Moncloa tras el 28-A, cuando Sánchez dejó claro que Podemos era su principal socio. Sigue siendo "socio preferente" para el PSOE, pero las tornas han cambiado. Antes del 26-M el PSOE llegó a abrir una puerta a ministros de Podemos que cerró después de las autonómicas y municipales.

Por el contrario, Podemos se mantiene en su demanda de una coalición de Gobierno, que no variará como mínimo hasta que no se vea con Sánchez.

Crisis tras el 26-M

Hasta entonces, el líder dePodemos lidia con los malos resultados del 26-M en dos frentes. En el externo, Podemos apunta a que Sánchez pueda preferir pactar su investidura con Ciudadanos en lugar de con ellos. "La Moncloa y Pedro Sánchez deben decir claramente que quieren un gobierno con Ciudadanos", ha dicho Díaz, que ha advertido de que los socialsitas no encontrarán a Podemos respaldando políticas que defiende el partido naranja.

Internamente, su insistencia en la coalición ha abierto una grieta entre Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, dispuesto ya a apoyar sin más la investidura de Sánchez.

Consejo Ciudadano de Podemos

Iglesias convocará la semana que viene a los dirigentes autonómicos de Podemos en un Consejo Ciudadano Estatal que afronta sin "grandes diferencias" a otros anteriores, apuntan en el partido. Se analizarán los resultados pero no se espera ningún cambio brusco, a pesar de que la sensación de desmoronamiento que han dejado en Podemos las últimas decisiones fruto de los malos resultados de autonómicas y municipales.

Entre ellos, la dimisión en bloque de toda la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha, que ha pasado de vicepresidir la Junta a quedar fuera de las Cortes. Se nombrará una gestora, que se sumará a las de Cantabria y La Rioja y, más recientemente, en la Comunidad de Madrid.

Allí, el mal dato de las candidaturas que apoyóIglesias, Isa Serra en la Asamblea y Carlos Sánchez-Mato en el Ayuntamiento, ha contrastado con el buen estreno de Íñigo Errejón, con 20 escaños en la Asamblea.

También anunció ha anunciado este miércoles su adiós a la política el hasta ahora alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, cara visible de las Mareas gallegas y distanciado desde hace tiempo de Iglesias. Su marcha, sin embargo, evidencia que Podemos apenas tiene presencia en Galicia.

Por su parte, Podemos Asturias ha abierto una "reflexión profunda" que dará resultados antes del Consejo Ciudano. Entre evidentes críticas a la dirección nacional poque «no entendió la importacia de las autonómicas», los asturianos decidirán si es necesario pedir dimisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento