El Gobierno reconoce errores en la difusión de los resultados del 26-M y responsabiliza a la empresa encargada

La Presidenta de una de las mesas electorales en Murcia procede a la apertura de la urna para el recuento de papeletas tras la jornada electoral.
La Presidenta de una de las mesas electorales en Murcia procede a la apertura de la urna para el recuento de papeletas tras la jornada electoral.
EFE
La Presidenta de una de las mesas electorales en Murcia procede a la apertura de la urna para el recuento de papeletas tras la jornada electoral.

El Ministerio de Interior ha reconocido errores en el recuento de votos de las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M, cuyos resultados ofrece en su página web, y los ha achacado a la empresa adjudicataria de hacer el volcado de resultados electorales. Fuentes de Moncloa han asegurado a 20minutos.es que ya trabajan para resolver el malentendido.

Las mismas fuentes han señalado como responsable a la empresa SCYTL, adjudicataria de volcar los resultados en la web de Interior y, por tanto, de ofrecer los resultados provisionales. Explican que esta empresa ha seguido un criterio equívoco que es lo que está causando disparidades entre el voto emitido y escrutado y lo que se refleja en la web.

La empresa suma a cada partido los votos que han sido necesarios para lograr concejalías. Sin embargo, los votos restantes, los que no han servido para adjudicar escaños, no los ha contabilizado y no aparecen por ningún sitio en la web.

Ello no quiere decir que estos miles de votos no hayan sido escrutados o restados a ningún partido, sino que no aparecen reflejados en la web de Interior. Y es lo que está causando las disparidades de las que se están quejando los partidos.

Varias formaciones han presentado recursos, interpretando que las disparidades presentadas podrían adjudicarles más concejales que los reflejados en los resultados provisionales. Ese ha sido el caso del PSOE en León e Ibiza. Las fuentes afirman que, pese a estas omisiones, el escrutinio difundido fue en general correcto y no se prevén cambios en la adjudicación de concejales a los partidos.

Sin embargo, este mismo miércoles los socialistas han ganado un  recurso ante la Junta Electoral de Ibiza y sumarán tres concejales más, con lo que le quitarán la alcaldía al PP.

Quejas del PSOE

Las quejas se han multiplicado en las últimas horas. El PSOE ha anunciado este martes que recurrirá ante la Junta Electoral un supuesto error en el recuento de los votos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de León. El partido adujo que esperaba que Vox perdiera los dos concejales que obtuvo, que irían a los socialistas y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) pedirá también a la Junta Electoral que revise el recuento de votos de 11 mesas electorales.

Según fuentes socialistas, se han detectado errores en 12 mesas electorales de León capital a la hora de volcar los datos del recuento, que romperían el empate de nueve concejales obtenidos por el PP y el PSOE en ese ayuntamiento.

Según los cálculos del PSOE, alrededor de 1.200 votos que les correspondían fueron a parar a Vox, formación que perdería sus dos concejales, ya que, si se le restan estos sufragios, no alcanzaría el 5 % mínimo exigido para poder tener representación municipal.

Por su parte, el cabeza de lista de la UPL, Eduardo López Sendino, ha apelado a la "cautela" tras conocer la denuncia del PSOE. "Queremos pedir cautela y prevención ante el nuevo escenario que se plantea, que podría llevar a UPL a obtener el tercer concejal en el Ayuntamiento de León", ha señalado por medio de un comunicado.

Y añade: "De la misma manera que en la noche electoral mantuvimos la prudencia ante la posibilidad fundada del tercer concejal, del mismo modo ahora mantenemos la misma prudencia ante la misma posibilidad".

Recuento en 11 mesas de Ibiza

Por otro lado, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) pedirá este miércoles a la Junta Electoral de Ibiza y Formentera que revise el recuento de votos de 11 mesas electorales donde, según los socialistas, "podría haber un error", lo que, según la formación, podría darle a este partido la victoria en detrimento del PP.

La senadora socialista Patricia Abascal ha dicho que la formación ha detectado que en 11 mesas electorales de Ibiza, que cuenta con cerca de 50.000 habitantes, hay "errores", ya que se adjudican los votos del PSOE a la formación Proposta per Eivissa (PxE)".

Desde el PSOE han asegurado que son un millar de votos los que no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital, a través de la que se difundían los resultados de la noche electoral.

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, que ha asistido esta tarde a la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva regional del PP en Palma, ha dicho al respecto que este miércoles "hay encuentro general y ya veremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento