El Supremo rechaza el careo entre el coronel De los Cobos y el segundo de Trapero, Ferran López

El juez Marchena y los magistrados durante el juicio del 'procés' en el Supremo.
El juez Marchena y los magistrados durante el juicio del 'procés' en el Supremo.
TRIBUNAL SUPREMO

El tribunal del 'procés' ha rechazado la celebración de un careo entre el coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de Mossos, Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero, a petición de una de las defensas dadas las discrepancias entre sus declaraciones.

Lo ha anunciado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la jornada del juicio del 'procés', y ha argumentado su negativa en el "significado excepcional" de esta fórmula.

Marchena también ha respaldado a la Fiscalía en el error que cometió este lunes al dejarse buena parte de su prueba documental por citar verbalmente, algo que aprovecharon las defensas para argumentar que esto implicaba una renuncia a buena parte de sus documentos.

Según el magistrado, el Código Civil exige que la renuncia a la prueba aportada sea "expresa" y por tanto el tribunal "no puede convertir un error por parte del Ministerio Fiscal" en una renuncia, más aún cuando la Fiscalía reivindicó varias veces que esa no era su intención.

En relación a la decisión sobre el careo, Marchena ha reconocido las discrepancias entre las declaraciones de De los Cobos y Ferran López, así como en "numerosísimos" testigos de las defensas y de las acusaciones, y ha indicado que éstas se someterán a valoración de la Sala según "las reglas generales de valoración de prueba".

Fue al final de la declaración del comisario de Mossos, que sustituyó a Trapero durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando Xavier Melero, el abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, dio la sorpresa y solicitó un careo entre ambos en base a las divergencias entre sus versiones sobre el dispositivo policial el 1-O.

Mientras De los Cobos tachó de "estafa" el dispositivo de la policía autonómica, del que no le habían informado con carácter previo, López aseguró que el operativo fue "conjunto" entre los tres cuerpos policiales y "pactado y acordado" por De los Cobos, quien "validó" y "diseñó" la estructura del dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento