El abogado de Forn se desmarca del resto y rechaza impugnar las pruebas de la acusación en el juicio del 'procés'

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo.
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo.
EFE/Tribunal Supremo

Las defensas en el juicio del procés se han dividido este lunes frente a la prueba documental presentada por Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular. Todos los abogados han impugnado parte de los escritos presentados con excepción de Javier Melero, que representa al exconsejero del Interior Joaquim Forn.

Parte del trámite de la prueba documental no se ha completado en su totalidad, ya que cuando la abogada del Estado estaba leyendo su escrito de de 90 páginas, en el que se enuncian los documentos que a su juiciodeben tenerse en cuenta como prueba de cargo por el tribunal, Melero pidió la palabra y dijo que se daba por enterado del contenido. Ha hecho lo mismo con la exhibición de la Fiscalía por considerarlo "perjudicial y dilatorio".

En su turno, todas las defensas excepto la ejercida por Melero se dieron por enterados de las pruebas propuestas por las acusaciones sin necesidad de que fueran expresamente leídas, lo que ha evitado que la abogada del Estado tuviera que proseguir con el tedioso trámite. No obstante, han añadido sus dudas sobre la posición de la Fiscalía por no entender por qué Madrigal había destacado algunos documentos y otros no.

Finalmente, el presidente del Tribunal Manuel Marchena, ha señalado que la Sala resolverá por escrito sobre las impugnaciones de la defensa y la pertinencia de la prueba fiscal, y ha dado por terminada la lectura.

En cuanto a las pruebas propuestas, todas las defensas excepto Melero han cuestionado, entre otros, los documentos remitidos a esta causa desde el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que es el que ha procesado a una veintena de personas por la organizacón del 1-O. Igualmente piden que se expulsen los documentos encontrados a Jose María Jove, ex número dos de Junqueras (Enfocats y agenda Moleskine) y varios mensajes en Twitter.

También han impugnado el escrito de la Abogada del Estado por novedoso, ya que esta parte no pidió prueba documental cuando presentó su escrito de acusación y el hecho de que la pida en este momento les causa "indefensión".

Tras conocerse la decisión del tribunal sobre todas estas pruebas está previsto que que inicie el visionado de diferentes vídeos propuestos tanto por la Fiscalía, la Abogacía como por las defensas en relación con los hechos acaecidos tanto el 20 de septiembre de 2017 con ocasión de los registros ordenados por un juzgado de Barcelona como el 1 de octubre, día del referéndum ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento