¿Cómo son los aceleradores lineales donados por Amancio Ortega para combatir el cáncer?

Acelerador de radioterapia pagado por Amancio Ortega en l Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Acelerador de radioterapia pagado por Amancio Ortega en l Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA
Acelerador de radioterapia pagado por Amancio Ortega en l Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Casi 320 millones de euros y más de 400 dispositivos de última generación para luchar contra el cáncer en los hospitales públicos. Esas son las cifras de la iniciativa que la Fundación Amancio Ortega puso en marcha en 2015 al firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para modernizar y renovar el equipamiento de los servicios de oncología de la Comunidad. Un programa que ya se ha extendido a todas las regiones españolas.

Tras el convenio con el Gobierno gallego, de 17 millones de euros, llegó otro en 2016 con la Junta de Andalucía, de 40. Desde entonces, la institución ha rubricado acuerdos con todas las comunidades autónomas para sustituir los dispositivos obsoletos por otros ultramodernos, entre los que destacan los aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con radioterapia, según informa a 20minutos la fundación del empresario gallego.

El sistema es sencillo: los Gobiernos de la Comunidades eligen el equipamiento que necesitan y la fundación lo financia. Una vez elegidos los tipos de dispositivos, las Autonomías convocan un concurso público.

La Autonomía que ha recibido una mayor inversión de la fundación ha sido Cataluña, con 47 millones de euros, seguida por Madrid, con 46,5. En la actualidad, ya están en funcionamiento prácticamente todos los dipositivos gallegos y andaluces, mientras que en el resto de España se han instalado aproximadamente la mitad de los previstos. La institución prevé que en 2020 ya estén todos disponibles.

Aceleradores lineales de última generación

La principal ventaja de estos aceleradores lineales de última generación donados por el empresario gallego es que permiten tratamientos mucho más precisos y cortos. Así, se reduce el número de sesiones de radioterapia a las que deben someterse los pacientes y también la duración de las mismas.

Además, con estos dispositivos la radiación se produce de forma casi exclusiva sobre el tumor sin dañar el tejido sano adyacente, lo que hace posible reducir los efectos secundarios del tratamiento.

De este modo, es posible administrar altas dosis de radiación a los tumores aplicando niveles bajos a los tejidos sanos, con lo que se logran tratamientos más cortos, más eficaces y menos agresivos.

Cada año se diagnostican en España entre 200.000 y 250.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente al 60% se le administrará radioterapia en algún momento; ya que esta ténica no solo se emplea para eliminar completamente un tumor, sino que en ocasiones el objetivo es reducirlo para facilitar una extirpación quirúrgica posterior o tratar de forma preventiva zonas de riesgo.

El Hospital Vall d'Hebron, a la cabeza de la innovación

Una de las joyas de la corona de estos aceleradores adquiridos con las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, es el instalado recientemente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata del modelo Halcyon, el primero de este tipo instalado en España.

Este acelerador, según explica la jefa del Servicio de Física y Protección Radiológica de este centro, Mercè Beltrán, lleva incorporado un sistema de imagen de alta calidad que permite comprobar que estas técnicas se administran con gran precisión y seguridad.

"Halcyon, en pocos segundos, compara la imagen del tratamiento planificado con la imagen real del día y aplica automáticamente los desplazamientos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento en el lugar calculado", detalla Beltrán.

Además, este acelerador es más rápido que los modelos anteriores y facilita el flujo de trabajo de los profesionales. De hecho, premitirá tratar a unos 400 pacientes al año y en el hospital catalán se aplicará a tumores de la zona pélvica, de próstata y ginecológicos y a los cánceres de pulmón.

Asimismo, este acelerador mejorará el confort del paciente, con un tratamiento más corto, menos ruidoso y con un ambiente más amigable con unas luminarias que reproducen la luz del día.

13 aceleradores lineales en Madrid

En el caso de Madrid, los 46,5 millones de euros donados por el fundador de Inditex se han dedicado a la adquisición de 23 aparatos de tecnología avanzada contra el cáncer, de los cuales 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen: un PETTAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento. Los dispositivos restantes son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

Este equipo lo dedicaremos a tratar tumores de la zona pélvica, como los tumores de próstata y los ginecológicos. También trataremos pacientes con cáncer de pulmón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento