La división de Ahora Madrid devolvería la Alcaldía de la capital al Partido Popular

Resultado estimado para el Ayuntamiento de Madrid.
Resultado estimado para el Ayuntamiento de Madrid.
Resultado estimado para el Ayuntamiento de Madrid.

La derecha, con el Partido Popular a la cabeza, volvería a gobernar la ciudad de Madrid después de cuatro años con políticas de izquierdas. La fractura que se ha producido durante esta legislatura en Ahora Madrid, el partido que llegó a Cibeles en junio de 2015, tendría como consecuencia directa la pérdida de la Alcaldía en favor del probable tripartido formado por PP, Cs y Vox. La nueva coalición de izquierdas Madrid en Pie Municipalista, cuya cabeza visible es Sánchez Mato —antiguo miembro del equipo de Carmena—, no lograría entrar en el Ayuntamiento. Esto restaría a Más Madrid, la formación liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena, los apoyos que le hacen falta para lograr sumar con el PSOE los 29 concejales necesaríos para la mayoría.

Se trata de la principal conclusión que se extrae de los resultados de la encuesta de Metroscopia realizada para Henneo sobre las próximas elecciones municipales del 26 de mayo para el Ayuntamiento de Madrid. Según los datos del sondeo, Más Madrid sería el partido ganador de los comicios de la capital con el 31,4% de los votos y lograría 19 concejales, uno menos que en 2015. La formación de Manuela Carmena logra de esta forma mantener sus anteriores resultados, lo que permite colocarse como primera fuerza municipal en detrimento del PP.

La segunda fuerza con más apoyos sería el Partido Popular, que presenta nuevo candidato en la figura de José Luis Martínez Almeida. Los populares, además de perder el primer puesto, pasarían de 21 a 14 concejales al recabar el 23,3% de los votos. Pese a estos resultados negativos, sería la primera formación de derechas, lo que le permitiría liderar una negociación con Ciudadanos y con Vox con el objetivo de recabar estos apoyos y que Martínez-Almeida fuese alcalde.

Ciudadanos, por su parte, obtendría unos mejores resultados que en los últimos comicios de 2015 y desbancaría al Partido Socialista como tercer partido con más representación en el Palacio de Cibeles. La formación que encabeza Begoña Villacís mejoraría tanto en votos (del 11,4% pasaría al 19,7%) como en concejales (de 7 a 11).

Resultado estimado para el Ayuntamiento de Madrid.
Resultado estimado para el Ayuntamiento de Madrid.

El PSOE, por otra parte, no lograría aprovechar en la ciudad de Madrid el llamado 'efecto Sánchez'. Los buenos resultados de los socialistas en las pasadas elecciones generales del 28 de abril no tendrían continuidad en la capital. El nuevo aspirante socialista a la Alcaldía, Pepu Hernández, perdería casi dos puntos con respecto a 2015 (de 15,3% a 13,5%) y un concejal (de 9 a 8). Estos serían los peores resultados de la historia de los socialistas en Madrid capital.

Por detrás del PSOE, se situaría Vox, que entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid. El partido que encabeza en la ciudad Javier Ortega Smith obtendría casi el 9% de los votos –en 2015 apenas logró el 0,6%– y cinco concejales.

A las puertas de Cibeles se quedaría Madrid en Pie Municipalista. La candidatura que comanda Carlos Sánchez Mato tendría el 3% de los apoyos, dos puntos menos de los que necesita —la barrera electoral es del 5%— para entrar en el Ayuntamiento de Madrid con al menos tres concejales. En resumen, con estas cifras, los 14 concejales del PP, sumados a los 11 de Ciudadanos y los cinco de Vox darían una mayoría absoluta a la derecha con 30 concejales de los 57 que componen el Pleno. La suma de Más Madrid y PSOE se quedaría en 27 concejales.

Más Madrid: los votantes más fieles

En cuanto a la fidelidad del voto, Más Madrid es la formación con mayor número de fieles seguidores de los cinco principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 26M: el 69% de las personas que votaron en 2015 a Ahora Madrid volverían a apostar ahora por Más Madrid mientras que el 11% optaría por el PSOE. De los votantes de Ahora Madrid hace cuatro años, hasta un 9% se habría decidido por Madrid en Pie, una de las claves para entender un hipotético triunfo de la derecha.

En el caso de Ciudadanos, la fidelidad de sus votantes sería del 63%, la segunda mayor, y perdería apoyos para beneficiar principalmente al PSOE (13%). Por detrás, aparecería el Partido Popular, que alcanzaría el 61% en fidelidad de voto.

El principal trasvase de votos de los populares respecto a 2015 sería a la formación de Begoña Villacís (17%) seguida de Vox (9%). En cambio, esta fidelidad de voto queda reducida al 48% en el caso del PSOE. En buena medida esto se debe a que entre quienes en las elecciones municipales de hace cuatro año votaron por el partido socialista, el 31% declara ahora su intención de dar su apoyo en las urnas a Más Madrid.

Un resultado que ya se dio el 28A

Los datos de la encuesta reflejan una situación que ya adelantaron los resultados de las elecciones generales del 28A: que podría gobernar la derechas en la ciudad de Madrid. Pese al triunfo del PSOE con el 27,04% de los votos, la suma de PP (20,93%), CS (19,91%) y Vox (12,74%) suponía la mayoría de los sufragios (53,58%). Podemos alcanzó el 16,51%, un porcentaje insuficiente para sumar apoyos suficientes con los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento