Gabilondo sería el más votado, pero el centroderecha podría gobernar la Comunidad de Madrid

Resultado estimado para la Comunidad de Madrid.
Resultado estimado para la Comunidad de Madrid.
Resultado estimado para la Comunidad de Madrid.

El candidato socialista Ángel Gabilondo tendría los apoyos suficientes para lograr que el PSOE sea la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 26 de mayo, aunque Ciudadanos estaría en condiciones de decantar la balanza a favor del bloque de centro derecha, según la encuesta de Metroscopia para Henneo.

La candidatura naranja, liderada por Ignacio Aguado, se quedaría ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en las generales, cuando logró superar al Partido Popular en la circunscripción madrileña.

En las elecciones autonómicas, ambos partidos quedarían en un empate técnico y el PP, cuya candidatura lidera Isabel Díaz Ayuso, obtendría un escaño más que Ciudadanos, quedando muy cerca la posibilidad de un sorpasso. La irrupción de Vox con 14 diputados en la Asamblea de Vallecas permitiría que las tres fuerzas reeditaran la mayoría que les sirvió para desalojar a Susana Díaz del Gobierno de Andalucía en diciembre.

La suma de PSOE y Ciudadanos (65) estaría a solo dos escaños de la mayoría, establecida en 67 diputados, a menos de una semana para las elecciones. Este resultado acercaría la posibilidad de un pacto entre ambos y también daría a Aguado una poderosa arma en las negociaciones postelectorales.

Resultado estimado para la Comunidad de Madrid.
Resultado estimado para la Comunidad de Madrid.

La posibilidad más alejada, según los datos de la encuesta, sería la suma del PSOE con las candidaturas de Íñigo Errejón –Más Madrid– e Isa Serra –Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie–. Las dos formaciones resultantes de la división de Podemos lograrían 14 y 11 escaños respectivamente, que sumados a los 38 del PSOE se quedarían a cuatro diputados de la mayoría.

El PP, el que más pierde respecto a 2015

Respecto a las elecciones de 2015, de la que salió presidenta la popular Cristina Cifuentes gracias al apoyo en la investidura por parte de Ciudadanos, el PP protagonizaría la mayor caída, obteniendo 12 puntos menos de lo logrado entonces y perdiendo 20 diputados en la Asamblea. La encuesta refleja una esaca fidelidad de los votantes del PP: Díaz Ayuso solo conservaría un 47% de los apoyos a su partido en 2015, ante la fuga de votantes hacia Vox y, sobre todo, hacia Ciudadanos.

El derrumbe de los populares permitiría al PSOE situarse como primera fuerza del hemiciclo a pesar de obtener unos resultados muy similares a los logrados en 2015, también por Ángel Gabilondo, con solo un escaño más que entonces y 2 puntos más de porcentaje de voto.

Vox, por su parte, con Rocío Monasterio a la cabeza en la Comunidad, lograría entrar en la Asamblea por primera vez como cuarta fuerza, con 14 escaños y un 10,5% de los votos, 9 puntos más que en 2015, pero 3 puntos menos que en las generales del 28 de abril.

Ciudadanos, el principal beneficiado de la fuga de votantes populares, no lograría rentabilizarla tanto como podría, dado que la mitad de sus apoyos en las últimas autonómicas tampoco estarían decididos a repetir su voto por el partido naranja, optando por votar a Gabilondo o manteniéndose aún indecisos.

La candidatura de Ignacio Aguado conseguiría, con todo, el mayor ascenso respecto a 2015 después del de Vox, obteniendo casi 8 puntos más y sumando 10 escaños a los 27 que consiguió entonces.

Las dos candidaturas resultantes de la división de Podemos tras el lanzamiento del proyecto propio por parte de Errejón en enero de este año harían que un tercio de los votantes de la formación morada en 2015 se marchen al PSOE o se mantengan indecisos.

Sin embargo, la atracción de votos socialistas y, sobre todo, la capitalización de los votos de Izquierda Unida –que en las últimas autonómicas no logró alcanzar el umbral mínimo para obtener representación– les servirían para perder solo dos escaños entre ambas respecto a los 27 que obtuvo Podemos en 2015.

Gabilondo y Errejón, los mejor valorados

El candidato que mayor aprobación consigue entre la ciudadanía madrileña es el socialista Ángel Gabilondo, al que valora positivamente un 62% de los encuestados. Le sigue Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, al que la mitad de los votantes dan un aprobado al ser preguntados por su opinión por él.

A mucha distancia, con una aprobación del 27%, aparece Ignacio Aguado, de Cs, seguido por la popular Díaz Ayuso, que obtiene un 20%. Los dos peor valorados son Rocío Monasterio, candidata de Vox, con un 16% de tasa de aprobación, e Isa Serra, candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la que solo dan el aprobado un 13% de los encuestados.

En cuanto a las opciones de gobierno preferidas por los madrileños, el resultado de la encuesta difiere del estado de ánimo general. Una amplia mayoría del 68% de los madrileños considera que ha llegado el momento de relevar al PP para que sean otros quienes gobiernen la Comuniad y el 55% prefiere que sea alguna de las tres formaciones de izquierda quien se imponga el 26 de mayo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento