Los presidentes de Congreso y Senado compartirán 'cuna' autonómica por primera vez en democracia

  • Meritxell Batet será la primera mujer socialista al frente de uno de los Hemiciclos.
  • En dos ocasiones, el presidente de la Cámara Baja y el de la Cámara Alta representaban a la misma Comunidad.
  • Las únicas presidentas del Congreso y del Senado han sido del PP.
Meritxell Batet (izquierda) y Manuel Cruz (derecha), ambos del PSC.
Meritxell Batet (izquierda) y Manuel Cruz (derecha), ambos del PSC.
EFE
Meritxell Batet (izquierda) y Manuel Cruz (derecha), ambos del PSC.

La designación de Meritxell Batet y Manuel Cruz al frente del Congreso y del Senado, respectivamente, suponen dos novedades relevantes en materia política. Por un lado, la todavía responsable de Administraciones Territoriales será la primera mujer socialista en presidir una de las cámaras y, por otro lado, también será la primera vez que los máximos responsables de los dos órganos compartan su origen, en este caso, catalán.

Éste último aspecto no parece fruto de la casualidad, puesto que antes que Cruz, el elegido para dirigir el Senado era Miquel Iceta, también catalán, cuya operación se vio frustrada este jueves tras la negativa de los diputados independentistas catalanes de permitir su elección en el Parlament. Prospere o no el recurso del líder del PSC ante el Constitucional, los socialistas han escogido a Manuel Cruz como sustituto, un nombramiento más sencillo dado que, a diferencia de Iceta, ya tenía escaño en la Cámara Alta.

Nacido en Barcelona, Cruz es senador por dicha cirsunscripción, al igual que Batet, con quien comparte ciudad de nacimiento, además de circunscripción. En varias ocasiones durante la democracia, los presidentes del Congreso y del Senado han pertenecido al mismo partido político. Durante la última legislatura, sin ir más lejos, tanto Ana Pastor como Pío García Escudero han dirigido sendas cámaras bajo las siglas del Partido Popular. La novedad, en este caso, es que ambos presidentes son catalanes.

En dos ocasiones, durante la primera y la segunda legislatura, los dos presidentes se han presentado en listas de la misma Comunidad Autónoma, pero no han compartido origen geográfico. En 1979, Landelino Lavilla y Cecilio Valverde presidieron Congreso y Senado, respectivamente. El primero representando a Jaén y el segundo a Córdoba, ambas provincias andaluzas, pero a diferencia de Batet y Cruz, Lavilla era andaluz y Valverde catalán.

Lo mismo sucedió en 1982, en la segunda legislatura, en la que Gregorio Peces Barba fue nombrado presidente del Congreso tras ser elegido diputado por Valladolid y José Federico Carvajal se puso al frente del Senado tras entrar en la Cámara por la circunscripción de Ávila. Si bien ambos representaban a provincias castellanoleonesas, uno era madrileño, Peces Barba, y otro malagueño, Carvajal.

De esta forma, Batet y Cruz se convierten en los primeros presidentes que, además de haber sido elegidos por la misma circunscripción, tienen el mismo origen catalán y barcelonés.

Batet, primera mujer socialista al frente de una cámara

Estas designaciones, además, serán parte de la historia del PSOE por un aspecto. Y es que Meritxell Batet será la primera mujer socialista que presida una de las dos cámaras. La composición del gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura incluía por primera vez más mujeres que hombres en un Ejecutivo, con carteras y puestos relevantes como la portavocía del Gobierno, en manos de Isabel Celaá, la del grupo parlamentario, a cargo de Adriana Lastra, o la vicepresidencia, con Carmen Calvo al frente.

No obstante, nunca antes una mujer de este partido había presidido ni el Congreso ni el Senado. Las dos únicas diputadas que ocuparon el puesto más alto de la Cámara Baja han sido Luisa Fernanda Rudi, en el año 2000, durante la séptima legislatura, y Ana Pastor, desde 2016 hasta el relevo Batet. Ambas se han puesto al frente del Hemiciclo bajo las siglas del PP, al igual que Esperanza Aguirre lo hizo en el Senado en 1999. Después de ella, ninguna mujer ha vuelto a presidir la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento