Una vez más, un tribunal tomará una decisión sobre Cataluña que debía ser política. El PSC ha anunciado este juevse un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la negativa de los independentistas de apoyar la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. El veto que se ha confirmado esta mañana en el Parlament anula el paso previo para que Iceta presida el Senado, el puesto para el que le designó Pedro Sánchez.

El 28-A, el PSOE se hizo con la mayoría absoluta en el Senado y la elección de su próximo presidente parecía fácil. Más que el del Congreso, donde el PSOE debe pactar para sacar adelante su candidatura a presidirlo. Precisamente, este viernes la Ejecutiva del partido anunciará a quién propone para presidir la Cámara Baja, como también quienes serán los portavoces parlamentarios y se espera que dé también una solución al imprevisto que ha provocado el rechazo a Iceta.

La situación en el Senado se torció por la negativa de ERC de votar a favor de la designación de Iceta como senador autonómico a propuesta del PSC. Según los usos parlamentarios, los grupos no se inmiscuyen en  las designaciones de los demás. Hasta este jueves, cuando ERC, JuntsXCat y la CUP han votado en contra de que Iceta se convierta en senador y, por tanto, de que pueda presidir el Senado. El PSC sólo ha contado con el apoyo de los Comunes para sumar 29 votos frente a 65 independentistas. PP y Ciudadanos se han abstenido.

En consecuencia, Iceta y el PSC han recurrido al Constitucional una "actitud beligerante, hostil, de veto y de bloqueo" que ha "vulnerado el derecho de representación" de las "más de 600.000 personas" que votaron al PSC en las elecciones catalanas de 2017, cuando se repartieron los senadores autonómicos entre los grupos.

Medidas cautelares

Además, el PSC ha pedido al Constitucional "medidas cautelares" urgentes para evitar un "perjuicio irreparable". La urgencia se debe a que el próximo martes, 21 de mayo, el Congreso y el Senado celebrarán sendas sesiones de constitución, en las que se votará a los miembros de sus respectivas Mesas, incluidos los presidentes. No hay mucho tiempo para que el Constitucional falle y, si da la razón al PSC, es previsible que el Parlament deberá convocar otro Pleno para  votar de nuevo la designación de Iceta.

Fuentes socialistas aseguraban este jueves que el Senado nombrará el martes a su presidente, pero se desconoce cómo. La decisión podría quedar en el aire, teniendo en cuenta que una vez constituida la Mesa, sus miembros no pueden cambiar en toda la legislatura y tampoco su presidente. Aunque el PSOE se enfrenta a una situación inédita, esta circunstancia parecía descartar ayer que la solución sea nombrar a una persona interina hasta que  sea sustituida por Iceta. La alternativa era que el Constitucional deje en suspenso la constitución del Senado hasta entonces.

Investidura

El obstáculo con que se ha topado el PSOE podría apuntar a que los independentistas no van a a pasar ni una a Sánchez en la próxima legislura. Sin embargo,  la delegación de ERC en el Congreso trató ayer de desterrar esta idea. Según su portavoz, Gabriel Rufián, el veto a Iceta "no condiciona" ni la elección del presidente del Congreso ni y la investidura del presidente del Gobierno, previsiblemente de Sánchez. Rufián advirtió de que no le darán "un cheque en blanco", pero tampoco obstaculizarán la investidura. "No vamos a ser los responsables de que los hijos de Aznar y de don Pelayo lleguen a La Moncloa", ha dicho.

Por su parte, PP y Cs han coincidido al sugerir pactos de Sánchez con los independentistas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo, ha deslizado que la votación ha podido ser un "señuelo" para que nadie crea que existen. Por Cs, Inés Arrimadas, ha aventurado que si no estuviéramos en campaña el voto había sido otro.

Voto desde la cárcel

ERC cierra la mano en el Parlament pero en Madrid pedirá la colaboración del Congreso para que Oriol Junqueras pueda participar en las votaciones desde la cárcel donde se encuentra en prisión preventiva por la causa sobre el 1-O.

Según han indicado fuentes de la formación independentista a 20 Minutos, el grupo parlamentario de ERC tiene previsto cursar una petición para que se permita a Junqueras emplear el voto telemático. Si se le concediera, el expresidente de la Generalitat podría participar desde la cárcel en votaciones de aquellos asuntos que no tengan enmiendas. El órgano al que ERC deberá dirigirse para ello es la Mesa del Congreso, donde previsiblemente se topará con una composición de tres votos del PSOEy dos del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos respectivamente. Hasta ahora, el voto telemático sólo se ha autorizado para casos de enfermedad y de permisos de maternidad y paternidad.

Con el veto de ERC aún reciente para que Miquel Iceta presida el Senado, está en duda que el PSOE acceda a tal petición. Si no es así, Junqueras deberá despejar la incógnita que se abrirá a continuación, si renuncia o no a su acta de diputado. Al contrario que en el Parlament, en el Congreso no se puede delegar el voto, de manera que si insiste en seguir siendo diputado pero no puede votar, ERC tendría 14 votos en lugar de lso 15 que corresponden al número de escañso que sacó en las elecciones del 28-A.

Te contamos en directo lo que da de sí la jornada:

Minuto a minuto

13.14 h Hasta aquí el directo de la votación en la que se rechazó la designación de Miquel Iceta como senador.

12.44 h El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha censurado el veto del independentismo para que el líder del PSC, Miquel Iceta, fuera el presidente del Senado y ha advertido a ERC, Junts per Catalunya y la Cup que van en "dirección contraria". "Estamos alarmados de que los partidos independentistas sigan creyendo que cuando peor es mejor, porque no es cierto, todo lo contrario, cuanto peor es peor", ha apostillado.

11.53 h A preguntas de los periodistas, Iceta ha valorado negativamente su veto: "Nunca en 40 años se había vulnerado lo que establecen las reglas del respeto institucional"



11.40 h Primeras declaraciones de Miquel Iceta, tras su veto al Senado: "Hoy mismo pediremos amparo al Tribunal Constitucional en defensa de los derechos del grupo parlamentario y de los catalanes y catalanas que han visto mermada su representación en el Senado".

"No es la primera vez que la mayoría independentista pisotea los derechos de la minoría" con "funestas consecuencias". 

"El sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común".

La decisión de hoy puede afectar al inicio de la legislatura, ha asegurado, a pesar de lo cual se ha refirmado en el porósito de contribuir a "hacer posible la convivencia en Cataluña y a tender puentes entre Cataluña y España".

11.03 h El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado a los socialistas su "intrusismo parlamentario" para intentar, sin éxito, que Miquel Iceta fuera designado para el Senado: "Están demasiado acostumbrados a esto de que Madrid manda y Cataluña obedece", ha añadido. En el debate previo, Batet ha justificado el 'no' a Iceta porque, si bien no ha puesto en duda que al PSC le corresponde poder designar a su senador, el Parlament también tiene su "soberanía".

10.48 h El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguraba minutos antes de su veto que la oposición de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto". Con todo, ha manifestado su "respeto" hacia todas las opiniones políticas y ha lamentado que el próximo 21 de mayo el Senado se vaya a constituir con la ausencia de un senador socialista en representación de la Generalitat.

10.40 h El alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, se ha mostrado convencido de que el veto de ERC a Miquel Iceta "dinamita" las posibilidades de diálogo con los independentistas en Cataluña. "Iceta es un símbolo del diálogo y conciliación y está claro que la decisión de ERC lo que hace es dinamitar, o al menos intentarlo, las posibilidades de diálogo", ha sostenido Puente en un desayuno informativo.

10.27 h Primera reacción del Gobierno, vía Carmen Calvo:  "¿Alguien entiende que el PP y CS se hayan abstenido, se hayan puesto de perfil cuando se trata asépticamente de la conformación de los órganos con arreglo a la ley y el orden constitucional? A fin y al cabo los partidos independentistas podíamos estar previéndolo, pero PP y Cs han hecho bandera de respeto a la Constitución, han pretendido echarnos a los demás del orden constitucional y hoy se colocan en contra.

"El Senado lo va a presidir el hombre o la mujer que determine nuestro partido porque nos lo han dado las urnas. Es una batalla, además de torpe, inutil. Recurrirremos al TC porque se están alterando las proporcionalidades", informa Clara Pinar.



10.19 h La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha acusado a ERC y JxCat de "volar puentes" de diálogo por "tacticismo electoral" con su veto a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

10.05 h El Parlament de Cataluña rechaza designar a Miquel Iceta senador autonómico: con 25 votos a favor (PSOE y En comú) y 65 en contra (los grupos independentistas: ERC, PdeCAT, CUP) y 29 abstenciones (del CS y PP).

Por primera vez se ha impedido la elección del senador propuesto.

10.04 h Empieza la votación electrónica que confirmará el veto a Iceta como senador.

09.56 h
El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha recalcado este jueves al líder del PSC, Miquel Iceta, que después de que se confirme que el independentismo bloquee su designación para el Senado quedará demostrado que el dirigente socialista "ha roto la unidad constitucionalista para nada".

En el debate previo, Fernández ha afirmado que el PP ya advirtió de que la supuesta voluntad de diálogo de los independentistas era un "chantaje", mientras que ha acusado al PSOE y al PSC de haberse desmarcado, en cambio, de la "unidad constitucionalista". "¿Merecía la pena romper la unidad constitucionalista para esto?. Ha roto la unidad constitucionalista para nada", ha zanjado el dirigente del PPC, que prevé abstenerse en la votación.

09.50 h La Mesa del Parlamento ha rechazado este jueves por la mañana la petición de reconsideración que el PSC presentó el miércoles después de que se tumbara la posibilidad de votar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador con papeleta y urna. En cambio, la Mesa decidió optar por el voto electrónico secreto, que ha ratificado hoy.

09.30 h La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, "cumple las condiciones de elegibilidad" para que el pleno pueda votar si debe ser o no senador por designación autonómica. con los votos a favor de todos los partidos menos la CUP, que ha votado en contra porque, según ha explicado el diputado Vidal Aragonés, su partido rechaza que haya representantes de Catalunya en las instituciones del Estado.

Declarar a Iceta elegible es un paso preceptivo, pero no significa que los partidos que se oponen a su nombramiento hayan cambiado de opinión.

09.25 h Arranca el pleno en el Parlament, el único punto del orden del día es el debate y la votación de la designación de Miquel Iceta, que previsiblemente saldrá que no. Cada portavoz tiene cinco minutos de intervención, previo a depositar el voto secreto.

09.24 h ERC, que se opondrá a la designación de Miquel Iceta como senador, asegura que la cortesía parlamentaria se terminó cuando el PSOE votó el 155.

09.01 h El Gobierno asegura que el 'no' de los independentistas a Iceta "tendrá consecuencias jurídicas", en referencia al recurso que los socialistas presentarán al Constitucional por la vulneración que entienden de un derecho del PSC a designar a la persona que presida el Senado.

Según Calvo "la situación planteada jurídicamente es bastante inaceptable: Se romperá la proporcionalidad obligada del Parlamento de Cataluña y será la historia de una torpeza inmensa".

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, ha afeado este jueves que Ciudadanos y Partido Popular vuelvan a "ir de la mano de los independentistas" a la hora de votar la designación de Miquel Iceta. "Ya fueron juntos en los presupuestos y vuelven a hacerlo. Esto deja claro que nosotros nunca jamás actuamos en connivencia con los independentistas".

"Nosotros preferimos de respeto, diálogo dentro de la ley y firmeza en el orden constitucional, donde Ciudadanos y el PP flaquean hoy un poquito".

08.55 h La junta de portavoces sigue reunida, y con toda probabilidad acordará que los diputados del Parlament puedan votar sí, no y abstención. De esta manera quedaría bloqueada la candidatura de Miquel Iceta, que amenaza con llevarla hasta el Tribunal Constitucional.

08.34 h El PSC intenta este miércoles una última fórmula para investir senador a Iceta. Reclama una votación en el Parlament de Cataluña mediante papeleta y urna que permita avalar o abstenerse, pero no bloquear su designación.

Iceta ya ha calificado su veto de "aberración democrática".

08.31 h Salvo un cambio repentino e inesperado de escenario, el Parlament rechazará la designación de Iceta, ya que los independentistas -JxCat, ERC y la CUP- votarán en contra, mientras que Ciudadanos y el PPC han dicho que se abstendrán, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Teniendo en cuenta que cuatro diputados de JxCat -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no podrán votar, porque están suspendidos por el Tribunal Supremo, y otro de ERC -Antoni Comín- tampoco podrá hacerlo porque no puede delegar su voto desde Bélgica, la suma de diputados independentistas -contando también a los cuatro diputados de la CUP- se eleva a 65.

Los votos a favor de PSC (17) y Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en un total de 25, pero si se sumaran los 36 de Ciudadanos -que han dicho que se abstendrán- y los cuatro del PPC -que también prevén abstenerse- se produciría un empate a 65.

En el hipotético caso de que el escenario del empate a 65 se materializase, y se repitiese en tres votaciones, a la tercera la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada, por lo que solo un eventual error o ausencia de algún diputado independentista, o bien un -por ahora improbable- cambio de posición in extremis de JxCat o ERC, podría permitir que la iniciativa prosperase.