La JEC archiva la denuncia de Unidas Podemos contra Whatsapp y Facebook por restringir su servicio para el 28A

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la noche electoral del 28-A en el Teatro Goya de Madrid.
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la noche electoral del 28-A en el Teatro Goya de Madrid.
EFE
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la noche electoral del 28-A en el Teatro Goya de Madrid.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido archivar la denuncia que elevó a este órgano la coalición Unidas Podemos después de que en la campaña de las generales del 28 de abril, Whatsapp decidiera cerrar de manera permanente el canal que la formación morada usaba para lanzar mensajes electorales a sus simpatizantes.

La JEC considera que ni de la documentación aportada por la formación denunciante ni de las alegaciones hechas por los responsables de las redes sociales denunciadas (Whatsapp, Google y Facebook) "se desprende que se haya producido una discriminación por razones ideológicas de esta formación política".

Unidas Podemos denunció ante la JEC a Facebook, Google y Whatsapp por "las restricciones en la prestación del servicio y su repercusión electoral", ya que éstas se produjeron justo antes de los debates electorales del 22 y 23 de abril, y en plena carrera hacia las generales.

Por el contrario, la JEC solo aprecia "problemas" de Unidas Podemos con el funcionamiento de sus cuentas en redes sociales. Esos problemas, añaden en el escrito de resolución, "resultan ajenos a la competencia de la Junta Electoral Central".


Whatsapp reabrió la cuenta por error

El martes 23 de abril, la candidatura de Unidas Podemos denunció que el día anterior antes de la celebración del primer debate electoral que se celebró en TVE, Whatsapp les cerró el canal por el que enviaban mensajes electorales a más de 50.000 personas.

La compañía tecnológica (propiedad de Facebook) respondió con un escueto comunicado que no permitían "la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

A esto, desde Podemos respondieron que todos los partidos usaban el mismo software para el envío de mensajes por Whatsapp y que realizaban un uso adecuado de la aplicación de mensajería.

Tres días más tarde, por error, Whatsapp anunció que reabriría la cuenta de la formación morada, pero pocas horas después rectificó y se mantuvo el cierre y aclararon que sería permanente.

Tras esto, la formación elevó denuncia a la JEC, que este viernes ha resuelto que lo archiva porque consideran que no hay discriminación por razones ideológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento