WhatsApp
Imagen del logotipo de WhatsApp. EP

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp había informado a Podemos de que va iba restablecer las cuentas de envío de mensajes masivos que cerró el pasado martes, han informado a Efe fuentes de la formación. Sin embargo, un día después, la compañía de mensajería ha comunicado que se trata de un "error" y que el cierre es permanente.

De hecho, el partido morado ha explicado que el servicio no está operativo y ha lamentado el daño que ha supuesto para la formación no tener ese servicio disponible la última semana antes de las elecciones generales y durante el segundo de los debates electorales.

Podemos denunció el pasado martes que su cuenta de envío de mensajes masivos de WhatsApp en la que tenían inscritas a más de 60.000 personas había sido "bloqueada".

Un portavoz de la empresa de mensajería instantánea dijo que en el bloqueo de los números han aplicado "los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial".

"Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes", dijeron el miércoles desde la empresa.

En concreto, WhatsApp suspendió siete números de teléfono desde los que Podemos informaba. Para la difusión durante la campaña, Podemos contrató una empresa que proporcionaba un software de reenvío de mensajes que incluye un "control automático".

Cerradas al resto de partidos

En este sentido, el secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha informado en Twitter que WhatsApp les ha comunicado que también han sido cerradas las cuentas de envío masivo de mensajes "del resto de partidos políticos".

"Confirman que se han cerrado los canales de Whatsapp del resto de partidos políticos por los mismos motivos que cerraron el de Podemos. Pero con una importante diferencia: el de Podemos se cerró el lunes, inhabilitando su uso durante los dos debates electorales", ha reprochado.

En declaraciones a Europa Press, Del Olmo ha señalado que la formación usó su cuenta al igual que el resto de partidos y ha lamentado que, cuando la mitad de los indecisos se decantan por un partido en los últimos cuatro partidos, ellos han perdido la posibilidad de usar una herramienta de comunicación "directa" con los que ha calificado como "embajadores de la campaña".

"Si todos los partidos incumplíamos la normativa de WhatsApp, ¿no se ha discriminado y perjudicado a Podemos al cerrar su canal y dejar abierto el resto en el momento más importante de campaña?", se ha preguntado Del Olmo.

Para Del Olmo el daño es "irreparable": "Nadie puede reparar ya que Podemos no haya podido usar Whatsapp durante la última semana de campaña mientras el resto de partidos lo hacía", ha lamentado.