El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vinculó este jueves por la noche la posibilidad de que en España haya un Gobierno "de izquierdas de verdad", en el que esté Podemos, al resultado de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo.

Pablo Iglesias dijo que estos comicios "van a ser muy importantes en clave estatal" en el acto de pegada de carteles de la coalición de Unidas Podemos celebró a medianoche en Leganés junto a las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

"Del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas va a depender en buena medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad", dijo el líder de Podemos, que aspira a conformar un gobierno en coalición con los socialistas.

El líder de Podemos eligió la Comunidad de Madrid para su primer acto de la campaña del 26-M, una autonomía en la que su candidata Isabel Serra competirá contra el exnúmero dos del partido morado, Íñigo Errejón.

"Unidad"

Pablo Iglesias agradeció a los militantes de IU y de Madrid en Pie —entre los que se encuentran los Anticapitalistas— que hayan "construido la unidad" en torno a la candidatura de Isabel Serra.

Y puso en valor las denominadas candidaturas "del cambio" en las que se integró Podemos hace cuatro años que lograron gobiernos de izquierdas en las principales ciudades españolas. "El municipalismo va a seguir siendo la referencia fundamental del cambio en España", dijo Iglesias.

Consciente de que la formación morada no tiene posibilidades de encabezar ningún gobierno autonómico, Pablo Iglesias pidió trabajar y "arrimar el hombro" para ser una garantía del cambio en esos territorios en los que se podrían conformar ejecutivos con los socialistas.

"Hay un ambiente de cambio y estamos más cerca que nunca de gobernar en este país", incidió el líder del partido morado, que mandó también otro mensaje para la Unión Europea: si no se defienden los derechos sociales, la democracia y los principios del antifascismo, "se acabará Europa".

"Parar a la derecha"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mostró convencido de que en las próximas elecciones se logrará "parar a la derecha" y puso en valor que en la campaña anterior se han conseguido unos resultados "muy por encima" de los esperados.

"Somos el proyecto impugnatorio del sistema, representamos a las mujeres, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático y a una Europa que se quiere descentralizar y distribuir la riqueza", explicó por su parte la candidata al Parlamento Europeo de Unidas Podemos.

La coalición Unidas Podemos se presenta a estas elecciones con la intención de revalidar las denominadas "alcaldías del cambio" en las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Cádiz o La Coruña, entre otras, y sumar con el PSOE para repetir el gobierno de Castilla-La Mancha —el único donde ambos partidos formaron una coalición— y entrar en los de otros territorios.