Zahara de los Atunes
Playa de Zahara de los Atunes. KILLEANDO / WIKIPEDIA

Las playas españolas han perdido este año 25 banderas azules, un distintivo internacional que premia a la excelencia en estos entornos. Algunas de ellas  playas son tan populares y emblemáticas como Zahara de los Atunes (en Barbate, Cádiz), Matalascañas (Almonte, Huelva) y Playa América (Nigrán, Pontevdra).

A nivel de comunidades, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más banderas azules ha perdido. Se trata de un distintivo que se entrega a nivel internacional desde 1985 y que reconoce a las playas que tienen, entre otros puntos, limpieza en sus aguas de baño, buena gestión de residuos, accesibilidad, etc.

En términos absolutos, son 50 las playas españoles que han perdido esa condición, pero el balance se ve compensado con 25 playas que se estrenan en la lista de banderas azules.

Los principales motivos que han impedido a estas playas revalidar la bandera son incumplimientos de la Ley de Costas (sobre todo en lo referente a chiringuitos), pérdida en la calidad de aguas de baño y mala gestión de aguas residuales urbanas. 

Zahara de los Atunes

En la lista de playas que salen de la clasificación este año se encuentra la emblemática Zahara de los Atunes en Barbate. Es uno de los destinos más conocidos en Andalucía, sobre todo por su entorno natural, que no se ha visto tan afectado por el desarrollo urbanístico, y su amplia oferta de restaurantes y locales de ocio.

Javier Rodríguez Cabeza, portavoz municipal y delegado de Playas en el consistorio, ha aclarado a 20minutos.es que, de hecho, el distintivo de playa azul les ha durado media temporada. Lo consiguieron el año pasado pero a media temporada les fue retirado.

Aunque no han conocido oficialmente los motivos (afirma que esta misma semana han enviado un mensaje a la organización que gestiona las banderas azules en España, AEAC, para saberlo), lo más probable es que se deba a la gestión de los residuos de la depuradora local. 

Rodríguez Cabeza asegura que la pérdida de la bandera azul no ha tenido impacto negativo en el turismo en la zona. Pese a ello, agrega, el municipio siempre está interesado por certificar la calidad de sus playas y esperan trabajar con la AEAC para obtener de nuevo el distintivo azul.

Matalascañas

Otro destino muy conocido que la ha perdido es la playa almonteña de Matalascañas. Con una longitud de más de 5 kilómetros (es una de las más largas de la zona), la playa se distingue por su arena blanca de grano fino.

Situada cerca del parque Nacional de Doñana, la calidad de sus aguas e instalaciones le valió hasta 16 banderas azules consecutivas, entre 1994 y 2009. El año pasado la tenía y éste la ha perdido.

Playa América

Playa América, por su parte, es otra de las costas populares españolas, ubicada en el municipio gallego de Nigrán. Su nombre original era Arena Loura (arena rubia) pero su denominación cambió con el desarrollo turístico que con ese nombre fue impulsado en los años 20 del siglo pasado por el empresario local Manuel Lemos, un indiano que volvió de Argentina con la idea de construir un enclave turístico.

De ahí que Playa América sea una costa popular por la oferta de apartamentos turísticos y segunda residencia. Pero ello no ha impedido que desde los año 90 fuera distinguida con varias banderas azules.

Listado completo

Consulta el listado de las playas que obtienen por vez primera (columna izquierda) y pierden (columna derecha) la bandera azul.