Banderas azules españolas 2019: qué provincia gana o pierde frente a 2018

Izado banderas azules.
Izado banderas azules.
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte. A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

Ya se conocen todas las playas españolas que en 2019 lucirán bandera azul, entre a las que también se incluyen puertos deportivos y de embarcaciones sostenibles. En total, España contará con 669 banderas este año, 28 menos que el año pasadoa las 696 del año pasado, en parte por la mala ejecución de la Ley de Costas.

En total se han perdido 28 banderas azules en un año. 25 de ellas corresponden a playas y 3 a puertos. En términos absolutos, han sido 50 las playas que el año pasado tenían bandera azul y este año no. Ello se compensa con 25 playas que este año se estrenan en la lista.

Entre las Comunidades que más sufren la pérdida de enseñas está Andalucía, que pierde un total de 17 banderas: perdió 18 playas, un número que se ve compensado por una bandera que ha logrado en puertos deportivos. Por provincias, Málaga y Huelva han perdido ocho banderas en playas cada una; son las que más pierden a nivel nacional. Cádiz y Granada ganan una, y Almería perde 2.

Canarias también sufre la pérdida de 7 banderas en playas (aunque gana una en puerto deportivo), cuatro de ellas en Fuerteventura, 3 en Tenerife y 1 en Gran Canaria, aunque La Gomera gana una.

En Galicia también tiene un balance de dos banderas menos que el año pasado. Se pierden dos playas de A Coruña, 3 en Nigrán (Pontevedra) y una en Lugo, pero se estrenan 3 en Pontevedra y una en O Vicedo (Lugo).

En Cataluña se pierden 4 banderas. En concreto, 5 playas de Barcelona han perdido el color azul, pero adquieren una en La Barceloneta.

Comunidad Valenciana gana tres playas azules, Melilla gana 2, Extremadura 1 y el resto de las Comunidades Autónomas se mantiene igual.

El proyecto de Bandera Azul surgió en 1985 gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en Francia, y comenzó a extenderse por el continente con el apoyo de la Comisión Europea.

En la actualidad son 49 países de todo el mundo los que participan en el proyecto.

La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir los criterios de Bandera Azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento